Viñedos, piscifactoría y espacio empresarial en los terrenos de la Térmica de Soto

Viñedos, piscifactoría y espacio empresarial en los terrenos de la Térmica de Soto
La central térmica del Narcea, propiedad de Naturgy y ubicada en Soto de la Barca (Tineo), comenzará a finales de este año o principios de 2022 su proceso de desmantelamiento. 

Y aunque el hecho de que a la central de Os Pontes, en Pontevedra, estén llegando camiones de carbón ante la posibilidad de que haya de arrancar de nuevo la térmica ante los graves problemas  que están creando los precios de la energía, no debemos esperar muchas esperanzas de que ello ocurra también en Soto de la Barca.

El inicio de etas obras de desmantelamiento está pendiente de que lleguen al ayuntamiento tinetense los informes de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) y de Medio Ambiente para darle el visto bueno.

Se creará un viñedo, hay una propuesta de piscifactoría aprovechando el cauce del río y la creación de un espacio empresarial

Según el alcalde de Tineo, José Ramón Feito, es importante que haya un compromiso de financiación para dotar de proyectos la zona tras el desmantelamiento. Precisó que hay propuestas de promotores privados que plantean generar actividad en torno al sector vitivinícola, con la creación de un viñedo; también hay una propuesta de piscifactoría aprovechando el cauce del río o de creación de un espacio empresarial. El regidor tinetense recordó que además de las iniciativas particulares también se debe exigir a Naturgy “un compromiso con la generación de empleo en el municipio, después de tantos años en Tineo”.

Por su parte el consejero de Industria ha recordado que el proceso de desmantelamiento será complejo y que generará actividad económica durante tres o cuatros años creando “de 50 a 100 empleos”. No obstante, coincidió con el Alcalde en que sería interesante que una vez finalizado haya actividades alternativas que puedan seguir manteniendo el pulso económico en la zona. Todo este proceso puede verse favorecido con el hecho de que a Asturias le van a corresponder 263 millones de los Fondos de Transición Justa y Tineo, dicen ambos dirigentes, “será uno de los lugares favorecidos y a medida de que los proyectos vayan madurando buscaremos cofinanciación para hacerlos realidad”.

El desmantelamiento será complejo y generará actividad económica durante tres o cuatros años creando “de 50 a 100 empleos”.

Fernández también avanzó que los trabajos de restauración en los terrenos en desuso de la mina de cielo abierto de Buseiro podrían empezar este mismo año. Para esa zona está proyectada la instalación de una central de bombeo hidráulico reversible, una propuesta de “especial interés” según Industria ante el nuevo sistema eléctrico que se está planteando en España, más dependiente de las energías renovables. Para esta restauración minera hay prevista una inversión de casi 7 millones.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.