Los viticultores de Cangas del Narcea “Asturianos del mes” por reimpulsar una actividad ancestral

Los viticultores de Cangas del Narcea “Asturianos del mes” por reimpulsar una actividad ancestral
La Denominación de Origen se amplía con nueve bodegas tras sumar en octubre dos más y celebra el 20.º aniversario del primer reglamento que reconoció el Vino de Cangas

Los viticultores de Cangas del Narcea y todo el sector en general del resto de territorios de la comarca donde ha prendido la cultura del vino se han convertido en  “Asturianos del mes” de octubre de  La Nueva España. Una distinción que llega al cumplirse el 20. º aniversario del inicio de los trabajos para impulsar la marca con la aprobación, en 2001, del primer reglamento del Vino de Cangas, y que se concede en octubre por ser este el mes en el que la Denominación del Origen Protegida (DOP) se amplió e incorporó oficialmente dos nuevas bodegas, hasta sumar un total de nueve.

Es esta una actividad ancestral en Cangas del Narcea, documentada desde el siglo IX y que, tras languidecer durante muchos años, ha recuperado el pulso al entrar en el siglo XXI hasta consolidarse y convertirse en fuente de empleo y de oportunidades en el suroccidente asturiano.

Para José María Martínez, presidente del Consejo Regulador de la DOP Vino de Cangas, que recibirá el premio en nombre de todo el sector. “Es un honor recibir el premio, todo lo que sea sumar

Desde 2009, año en el que se reprodujo reconocimiento definitivo de la DOP para el Vino de Cangas, el sector no ha hecho otra cosa más que crecer, de forma pausada pero segura, cuidando la calidad de los vinos y, como destaca el presidente del consejo, “remando todos unidos: viticultores, bodegueros, Administración… Es un orgullo que nuestro trabajo se valore aquí, pero también fuera, algo que se ve cuando vamos a ferias, salones, y te lo dice la gente”.

Destaca José María Martínez esa singularidad y personalidad del vino de Cangas, que hace que todo el mundo lo pueda identificar: “Tiene sus propias uvas autóctonas, un clima especial, un suelo de pizarra, mineral que influye en la viña. Todo eso le da unos matices especiales que lo hacen único”. La única denominación de vino asturiana está incluida, además, en España dentro del grupo de las llamadas heroicas (con Ribeira Sacra, el Priorato e Islas Canarias) por las difíciles condiciones para vendimiar dada la pendiente de las laderas. Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Grandas de Salime, Ibias, Illano, Pesoz y algunas zonas que pertenecen al término municipal de Tineo tienen suelo dentro de la zona de producción de una marca que, si tiene un hándicap, son las dificultades para sumar nuevo terreno y, lo más importante, unificado. En la actualidad hay unas 55 hectáreas de vides plantadas. “Todo el que quiera sumarse y aportar será bienvenido”, concluye José María Martínez.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera