¿Se ha desmadrado el tiempo, o nosotros?

¿Se ha desmadrado el tiempo, o nosotros?

Han sonado las tubas y cornas del invierno por cimas de montes que, cual naturales cajas de resonancia, han mandado sus ecos por valles y desfiladeros hacia todo los puntos que señala la marinera Rosa de los vientos.

Cuando aún el otoño luce, o debería lucir, sus tardes templadas de nieblas y orballos suaves acariciando senderos y tejados urbanos, se ha descolgado la nieve por los altos curvados de los montes o los picachos agudos que rompen el ondulado horizonte hacia las Galicias eternas.

Se ha descolgado la nieve por los altos curvados de los montes o los picachos agudos que rompen el ondulado horizonte hacia las Galicias eternas.

Aún no había cerrado sus días noviembres y ya caminaban los niños encorvados bajo el peso de sus mochilas camuflados entre plumíferos, bufandas y mascarillas camino de la escuela. Otros arrastran semidormidos maletillas rodantes de ruedas torcidas que golpean contra las losetas semidesprendidas de las aceras. También las niñas, pero yo ya soy de los viejos que creen que el masculino gramatical español integra en su definión a los distintos sexos. Y no entraré en politizadas disquisiciones lingüísticas cuando los académicos han dado ya sus razones en ciento y una ocasiones.

Represaba de mi paseo mañanero en absoluta soledad. Allá hacia Leitariegos, e incluso en montes más cercanos, la nieve se asomaba curiosa hacia los valles del Narcea y del Luiña extrañándose, quizás, de ver árboles aún vestidos de ocres y marrones. Aun queda para su desnudo invernal.

La nieve se asomaba curiosa hacia los valles del Narcea y del Luiña extrañándose, quizás, de ver árboles aún vestidos de ocres y marrones

Tal parece que, como les contaba aquí no hace muchos días, la Naturaleza se ha contagiado del “deprisa, deprisa” de la sociedad actual y también se salta los pasos y cadencias que a la misma han venido haciendo inmutable en su vestir de las estaciones y su cadencias temporales.

A un mes aún del inicio del invierno, se han vaciado precipitadamente los armarios y bufanda, polares y plumíferos han aparecido de repente mezclándose e un totum revoltum con la camisas, faldas y pantalones veraniegos aún por guardar definitivamente.

Pero pese a ello, los campos miran hacia el cielo demandando agua, incluso en la España del sur se anuncian ya restricciones. Pero los capitalinos no quieren ni oír hablar de lluvias o nieves. Solo quieren soles para sus puentes y fines de semana. Califican de mal tiempo lo que a la época corresponde y que agricultores y ganaderos, si se cumple, califican de bueno. Agua en primavera y otoño, calor en verano y nieves en invierno.

Pero los capitalinos no quieren ni oír hablar de lluvias o nieves. Solo quieren soles para sus puentes y fines de semana.

Pero hasta en eso discrepamos. ¡Menos mal que no podemos intervenir en el devenir del clima y el tiempo! ¿Se imaginan ustedes reuniones, simposios, conferencias, jornadas,… de gobernantes de uno y otro lugar para determinar el inicio o cierre de las estaciones o si ha de llover o hacer sol cada semana? ¿O a los sindicatos convocando asambleas a mano alzada para dilucidarlo? ¡La de mi madre!, que diría rotundo un asturiano.

¡Menos mal que no podemos intervenir en el devenir del clima y el tiempo!

O ¡Dios nos libre! Que diría cualquier otro ciudadano de bien

Dejémoslo pues estar

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera