CARRETERAS: ¡Cuan largo me lo fiais!

CARRETERAS: ¡Cuan largo me lo fiais!
Pues lo que nos temíamos y lo que viene ocurriendo ha ya años vuelve como el turrón, a casa, por Navidad. Y así las cosas, la llegada de la Autovía a esta comarca y su conexión con la provincia de León seguirá siendo un proyecto a largo a plazo.

Así lo ha señalado, el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, en reunión celebrada con los alcaldes de Cangas del Narcea, Tineo, Allande, Ibias y Degaña para mostrarles las gestiones que desde el Gobierno autonómico llevan desarrollando a lo largo de este año para impulsar el eje que unirá La Espina (Salas) con Ponferrada (León). Un trabajo que el propio consejero calificó de a “largo recorrido”, ya que el objetivo es conseguir primero que la vía de comunicación sea de titularidad nacional y la vista está puesta en que pueda incluirse en el Plan de Infraestructuras del Estado para 2030.

Que la AS-15 pase a depender del Estado

Hasta que llegue ese momento, el alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, defiende que es necesario avanzar en la tramitación administrativa “para tener cuanto antes un proyecto o el anteproyecto de por dónde tiene que transcurrir la carretera, que atravesará una zona de Parque Natural, por lo que una parte será autovía y otra vía verde, pero las dos serán de alta capacidad”. Cree también que se debe conseguir que cada año haya consignación presupuestaria para avanzar en el tramo de La Espina a Tineo y también apunta a las mejoras que necesita el corredor del Narcea (AS-15), más allá de labores de mantenimiento. “Hay que actualizar la vía a las condiciones que hay ahora y creemos que se puede disponer en algunos tramos de un tercer carril, que se puede hacer a través de que el Estado asuma la titularidad de la vía”, explica.

Puente de la Barrosa y la fana de Casas Zorrina

El alcalde de Tineo, José Ramón Feito, insistió en las necesidades inmediatas de la zona para mejorar las comunicaciones. “Soy consciente de que la autovía hasta Ponferrada es a largo plazo, pero a corto pedimos que se presione para que se agilice la reconstrucción del puente de La Barrosa, que es lo que más nos está estrangulando las comunicaciones en la zona, y que se presione para que llegue la segunda calzada a La Espina (el desarrollo previsto para el próximo año es que llegue hasta El Regueirón a unos cinco kilómetros de La Espina) y la retirada de la fana de Casazorrina”, describe.

Gemma Álvarez, alcaldesa de Ibias y la única del PP en el Suroccidente, lamenta que la información dada en la reunión sea a tan largo plazo. “Soy las más joven de los que asistimos a la reunión y creo que no veré la autovía acabada”, se queja. Cree que hacer que la infraestructura pase a ser de titularidad nacional es “negociación política” y considera que se debería apostar por avanzar uniendo los tramos menos costosos, como el que llevaría de Cangas del Narcea hacia León: “Se presupuestan 70 millones y al menos nos darían una salida a la Meseta”.

Inversiones… que vendrán

En la reunión, en la que también estuvieron presentes los alcaldes de Allande y Degaña, José Antonio Mesa Óscar Ancares, respectivamente –con quienes este periódico no pudo contactar ayer– también se habló de las inversiones que el Principado prevé para las carreteras regionales en 2022. Será algo más de dos millones para el corredor del Narcea, la carretera de Tineo-Rodical-La Florida (AS-215) y la de La Espina-Tineo (AS-216). En cuanto a la finalización de los trabajos de emergencia que se están realizando en los taludes de la AS-15 a la altura de Soto del Barco y de Pilotuerto, que mantiene en esos tramos la circulación por un solo carril, no se avanzaron plazos de finalización.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera