Un mercadillo y un partido regionalista, lo mejor p´a nos

Un mercadillo y un partido regionalista, lo mejor p´a nos

Aún no habían sonado en el reloj de la basílica las nueve de la mañana cuando el teléfono fijo alborotó cocina y pasillo sonando chillonamente.

Levanté el auricular un tanto mosqueado

-¡Oye Cuntapeiro!, ¿despertaste?

La voz de Xuan me llegaba nítida y pletórica pese a la hora; seguro que llevaba ya al menos dos en pie

-¿Pasa algo?, pregunté preocupado por la tempranera llamada

-No, no, pero pue pasar. ¿Sabes ya de qué vas a hablar hoy la Onda Cero? Te llamo pa ayudarte, porque tú me pues salir con cualquier chorrada de la Lengua, o la Sociedad, o el buen hacer y decir.  Mira que te digo: hoy debes falar del Viernes Negro, o del blac friday ese que decís los modernosen vez de decir rebajas, que es lo que es, para que lo entendamos todos. ¿Pero qué manía habéis cogido con no utilizar el español a la más mínima?

Dígote entós que son rebajas, rebajas de las de siempre, pero con nombre inglés.

-Pero hombre Xuan, digo yo que…

-Ni digo, ni digas. Debes de explicar a los comerciantes de toda esta comarca que se dejen de caxigalinas y monten un mercadillo, como es de razón y eficacia. Ya diles que faigan lo mismo que el Pedro Sánchez…

-¿Cómo que Pedro Sánchez…?

-Tranquilo, no te alborotes tan ceo. Dígote les convenzas que pongan un mercadillo navideño como el que el citado ha puesto en la Moncloa y se dejen de campañas chorras ya pijaes de precios ya sorteos. ¡Y nada de pagar con euros ni moneda alguna! Si aquel da mercancías de todos por votos para él, los comerciantes pueden hacerse con mercancías de otros a crédito con promesas de hacerles ricos, no pagarles después ni un duro ya chanchullar ellos con las mercancías ofreciendo unas u otras de las que son de todos, no cumpliendo ya cobrando dos por una ¿Enteraste, ho?

-Pero hombre Xuan, eres un poco bárbaro…

– ¡Tas guapo tú! Fíjate si tien éxito que el Casado quier poner otro en Génova con figuras para Belenes. A la Ayuso la colocaría de lavandera en el río, xelao claro; de Virgen sería demasiado; este puesto se lo daría a la Álvarez de Toledo, Cayetana creo que se llama. Y de San José taría el Rajoy. Para negociar ventas ya compra de ovejas, camellos ya demás figuras, contrataría al Bárcenas para un mejor reparto de las comisiones; todo en negro, claro. ¿Cómo te quedas, ho? Seguro que a ti no se te ocurre falar d´esto  n´a vida.

-No tienes xeito ninguno, ¡mercadillo navideño! A sacar cuito poníate yo

– ¡Apara, Cuntapeiro, apara! Fáltame una proposición: Hay que convencer al personal de facer una candidatura regional única, feminista, progresista e integradora, eso sí; la votamos todos los asturianos ya arramplar p´acá con to lo que podamos. Que quieren votos pa esto o aquello: ¡a pagar! Que necesitan apoyos p´al presupuesto: ¡a pagar! Que necesitan votos para una Ley, a pagar; ya sí día a día ya mes a mes, pa siempre jamás. Se acabarían las penurias en Asturias. ¿Qué te parece eh? Tal cual, tal cual hacen vascos y catalanes, así que, como ocurre con ellos, nadie chistaría; y aquí paz y andispués gloria.

– Te cuelgo Xuan, te cuelgo. Tengo que crear mi Estampa de hoy para Onda Cero.

¡Caramba, caramba, caramba! con el Xuan

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera