Mera y sus remembranzas festivas

Mera y sus remembranzas festivas

El pasado día 30 de diciembre, el diario La Nueva España publicaba un reportaje sobe el libro “Remembranzas festivas canguesas”. Lo reproducimos aquí  al tener constancia de que muchos de vosotros no habéis podido acceder al mismo

Mera y sus remembranzas

Demelsa Álvarez. Cangas del Narcea | 30·12·21 | 

Recreaciones de recuerdos y anécdotas reales sobre las fiestas de Cangas del Narcea componen el libro “Remembranzas festivas canguesas”, escrito por el maestro y periodista José Luis Rodríguez Mera. Son 378 páginas en las que se repasan festejos del concejo como los del Carmen, también la romería del Acebo, la fiestas de Santiso, la de Santarbás o los inicios de la de la Vendimia a través de las vivencias de multitud de personajes. También tiene cabida el relato de historias reales que aunque no forman parte de unos festejos concretos, fueron en sí mismos una celebración, con los que el autor busca retratar el espíritu más festivo de los cangueses.

“Hay historias que no se corresponden con una fiesta, como es la de un grupo de amigos que en el bar Caniecho deciden ir a un pueblo, cogen dos pitos, entran en la panera y con lo que se llevan organizan una comilona a la que invitan al dueño”, relata. También destaca en este apartado la hazaña de unos de Cangas en Madrid que un 28 de junio “lograron poner el Arbolón en la glorieta de Bilbao de Madrid”.

El libro está escrito desde el punto de vista de los propios protagonistas de cada una de las aventuras, que con sus diálogos van describiendo lo ocurrido. Además, las historias no están redactadas haciendo referencia a unas fechas determinadas, incluso algunas se unen por su coincidencia en el espacio, aunque no en el tiempo.

“El relato que más me gusta es ‘Una noche de poesía, aguas y cacharros en El Blanco’ donde se describe toda una secuencia que se desarrolla en el bar con un montón de personajes, pero alguna de esas anécdotas no ocurrieron en una misma noche, yo hago que los personajes lo vivan todo en una misma noche”, explica Rodríguez Mera.

El objetivo que José Luis Rodríguez Mera buscó al crear el libro fue intentar que los lectores disfruten y se diviertan con la lectura a la vez que les remueva la parte más nostálgica. “Intento retratar las dos esencias que son consustanciales al cangués. Por un lado, la emotividad con la que vive sus fiestas, sobre todo las del Carmen, que tiene momentos muy especiales y definidos. Por otro, el festejo folixero, la forma en la que el cangués en su estruendo vive las fiestas, con esa sorna que de alguna forma impregna todos los capítulos del libro”, destaca.

Precisamente, las fiestas del Carmen y actividades relacionadas con ellas ocupan una buena parte de las páginas del libro. Hay relatos dedicados a la procesión, al disfrute de las peñas de la pólvora y no puede faltar la Descarga, cuya imagen es la portada del libro. “Hay un relato dedicado a la Descarga que va saltando desde cuando empezó, pasa por su evolución y se mira al futuro con una en la que predominan las mujeres tirando”, señala.

“Remembranzas festivas canguesas” es el segundo libro de una trilogía que empezó con “Remembranzas berzocaniegas”, con historias sobre el pueblo natal del autor, en Extremadura, y que finalizará con “Remembranzas canguesas”, que aún está ultimándose. La idea de realizar esta serie de obras surgió de la insistencia de sus conocidos, que le animaron a recoger todas las historias de las que había escrito como periodista desde que en los años setenta comenzara a realizar colaboraciones con diferentes medios de comunicación, así como otras muchas que conocía por transmisión oral y su experiencia propia.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera