A más trabas administrativas, más lobos, más jabalíes y más daños

A más trabas administrativas, más lobos, más jabalíes y más daños

Las trabas administrativas para la renovación de las concesiones de un gran número de acotados en el Principado de Asturias aumentan. La imposibilidad de un normal desarrollo de la temporada cinegética, señalan los cazadores, ha ocasionado un desmesurado crecimiento de las poblaciones de jabalíes.

Precisan que “actualmente no se puede cazar por la incompetencia y el inmovilismo de la administración a la hora de renovar las concesiones de los acotados a las sociedades locales”.

La colaboradora habitual de Club de Caza, Vanesa Menéndez, denuncia en las fotos que adjuntamos lo que está ocurriendo en gran parte de Asturias,centrándolo en los prados de la localidad de Villar de Naviego, municipio de  Cangas del Narcea que están siendo destrozados por los jabalíes que habitan en los bosques próximos.

En Asturias, la concesión de los cotos salen a concurso público cada 10 años.Los candidatos deberán presentarse y hacer méritos para ser ganadores de la oferta pública.

Por otra parte, las asociaciones agrarias, entre ellas COAG, han manifestado públicamente su apoyo al colectivo de cazadores. Han solicitado a la consejería que flexibilizara su postura y la adecuara a la situación económica actual.

En el caso que nadie se hiciera cargo de los acotados sería la administración la responsable de controlar los daños ocasionados por la fauna salvaje. Según el sindicato agrario y ganadero “la consejería no tiene la capacidad para gestionar las poblaciones de jabalíes, actualmente limitadas gracias al esfuerzo de las sociedades”. Los cazadores hacen dos cacerías al año por kilómetro cuadrado.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera