La población sigue cayendo. Cangas y Tineo pierden sus referencias anteriores

La población sigue cayendo. Cangas y Tineo pierden sus referencias anteriores

El SADEI, la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales, acaba de hacer públicos los datos de población referentes al uno de enero de 2021. Y no son nada buenos. Pero antes de seguir tengamos en cuenta que los datos de Sadei se actualizan al final de cada ejercicio con los  existentes a comienzos del año. Sucede así que aparecen concejos que cuentan con datos más actualizados a través de sus propios padrones municipales, si bien estos no están aún oficializados.

Treinta y cuatro concejos aumentan de población, encabezados por Villaviciosa, Llanes y Gozón, y cuarenta y cuatro la pierden. Son estos Gijón, Oviedo y Avilés. Curiosamente los que cuentan con los mayores censos de Asturias.

Cangas del Narcea encabeza esta negativa relación con una pérdida de 150 vecinos.

En occidente es el nuestro, Cangas del Narcea, el que encabeza esta negativa relación con una pérdida de 150 vecinos. Ello le lleva a perder los 12.000 habitantes quedándose en 11.966. Tineo también deja atrás los diez mil perdiendo 103 y quedándose en 9.096. Ibias pierde 25 quedándose en 1.182. Degaña se coloca en los 852 tras perder 29. Allande rompe la tónica y es el único que crece. No mucho, tan solo lo hace en cinco vecinos, quedando estos en 1.620.

Allande es el único concejo del Suroccidente que crece: cinco vecinos más

En las cuencas centrales caen también los grandes, Mieres y Langreo. También pierden población, entre otros, Grado y Pravia

Curiosamente ganan vecinos aquellos pueblos cercanos a Oviedo. Podemos concretarlo en el llamado Valle del Trubia donde aumentan Teverga, Quirós y Santo Adriano. No en grandes cantidades, más bien pequeñas, pero no pierden, lo cual es ya significativo en una Asturias en caída constante.

Año tras año estas cifras vienen repitiéndose prácticamente de forma invariable. Quizás la mayor novedad es ver como, tras la pandemia, caen las poblaciones de las ciudades más pobladas mientras crecen otras pequeñas villas costeras del oriente como Llanes o Villaviciosa.

“Lo que nos sobra es burocracia y lo que especialmente nos falta son empresarios”.

Lo que sí queda claro es que los programas de fijación de población, con nombres más o menos rimbombantes, y mucho más los ideados para aumentarla, y al menos de momento, se han quedado en el papel de las ideas. Como me apunta Xuan: Mera, lo que nos sobra es burocracia y lo que especialmente nos falta son empresarios.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera