Y nos suben las pensiones. Alegrémonos

Y nos suben las pensiones. Alegrémonos

Hoy les voy a hablar de pensiones y pensionistas. Digamos de mano que en España somos casi nueve millones de pensionistas. Algo más de 300.000 en Asturias, todos los cuales recibiremos, pues entre ellos me encuentro, la ya tradicional paguilla. Una pequeña extra con la que tradicionalmente se ha compensado la diferencia entre la subida de las pensiones el año anterior y la inflación real durante ese ejercicio. En este caso, como las pensiones se actualizaron un 0,9 % en enero del 2021 y la inflación media registrada hasta el pasado mes de noviembre fue del 2,5 %, ahora se nos abonará el equivalente al 1,6 % de los emolumentos anuales.

Simplificando: para una pensión media nacional de 1.040 euros, supondrá un ingreso de algo más de 232 euros. En Asturias, donde las prestaciones son las segundas más altas del país (sí no se extrañen, tenemos 1.220 euros en promedio, cantidad solo superada por el País Vasco), digo que aquí la extrala extra tendrá un importe medio de 273 euros.

Los perceptores de prestaciones no contributivas, así como los beneficiarios del ingreso mínimo vital , también recibirán esa paguilla compensatoria. Y aunque sus prestaciones habían subido el doble que el resto al comienzo del 2021, la subida total en el conjunto del año pasado ascenderá al 3,4 %. Se sigue así en la estrategia de tratar de elevar más estas prestaciones de menor cuantía y evitar situaciones de exclusión social por el bajo importe de las mismas.

En cuanto al calendario, la previsión es que la paga compensatoria se abone, junto a la nómina ordinaria del mes, en la segunda mitad de este mes.

Claro que, si no hay sorpresas, este será el último año en el que los pensionistas recibamos esa inyección extra a principios de año ya que,a partir de ahora, las nóminas se actualizarán de forma automática cada enero de acuerdo a la inflación media del año anterior.

Con estos incrementos, la cuantía de la pensión máxima queda fijada en 39.474 euros durante este año (a razón de 2.819,6 euros en cada una de las 14 pagas). En el caso de las mínimas el importe va desde los 3.089,8 euros al año por orfandad a los 18.701,2 de las de gran invalidez.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera