Aprendiendo a prevenir incendios en el Suroccidente

Aprendiendo a prevenir incendios en el Suroccidente
La reunión

Con el impulso del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Alto Narcea-Muniellos, el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) y el respaldo de los ayuntamientos de Cangas del Narcea, Degaña e Ibias, se ha puesto en marcha un programa enfocado a las iniciativas de formación y prevención ante los incendios a las que han de sumarse otras de tipo sanitario y en conjunto

Bajo el nombre de ‘Participación de la población rural en la prevención de incendios, autoprotección y protección de ecosistemas’, formarán parte de la convocatoria de Medioambiente 2021 de CaixaBank, único proyecto seleccionado en el Principado.

Según Belén Liste, gerente del GDR Alto Narcea Muniellos, que gestionará este proyecto, “a raíz de la experiencia adquirida al respecto por los vecinos de Rengos, viendo lo bien que funcionó, creemos que es interesante aplicarla en diferentes zonas. Es una iniciativa muy práctica”

Se estudiará cuál de los 394 pueblos que conforman la comarca Suroccidental son los más vulnerables.

El siguiente paso será estudiar cuál de los 394 pueblos que conforman la comarca Suroccidental son los más vulnerables. Aquellos a los que los servicios de emergencia tarden más en llegar, o quienes tengan una población más envejecida, o aquellos más propensos a incendios debido a su entorno, son a los que primero llegarán esas herramientas de autoprotección.

“Lo primero que tenemos que hacer es estudiar cuáles son las infraestructuras de prevención con las que ya cuentan los pueblos. Actualmente llevamos cerca de una veintena revisados, y aunque muchos cuentan con bocas de riego, por ejemplo, no todos los vecinos saben donde se encuentran, cómo utilizarlas o qué mantenimiento deben tener”, explicaba Luis Alfonso Pere, vecino de Cangas del Narcea y bombero de profesión, que de forma altruista y en su tiempo libre colaborará con este proyecto.

Se llevarán a cabo varios talleres para los vecinos, centrados en primeros auxilios y prevención de incendios

Una vez seleccionados los pueblos y estudiadas sus infraestructuras de prevención, se llevarán a cabo varios talleres para los vecinos, centrados en primeros auxilios y prevención de incendios, y se repartirá cartelería en los pueblos sobre los pasos a desarrollar.

 Pere, que ya colaboró con la formación de Rengos como vecino de la zona, considera que esta formación es muy importante, ya que sensibilizará a los cangueses de la importancia de las medidas de autoprotección. “Para llegar a algunas zonas los bomberos o la ambulancia tienen más de una hora de camino. Lo que se decida en ese tiempo que tardamos en acudir a la llamada es fundamental, y que sepan cómo actuar ante un infarto o un fuego puede marcar la diferencia”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera