Tras las presiones ciudadanas, algo se mueve en el Suroccidente

Tras las presiones ciudadanas, algo se mueve en el Suroccidente

Alejandro Calvo

Es innegable que algo se mueve en el Suroccidente astur. Desde la aparición de la Plataforma “El Suroccidente también es Asturias. Por unas carreteras seguras y modernas”, los políticos parece que, si no la orejas enteras al lobo, sí al menos les han visto las puntas y son apreciables sus movimientos en uno u otro sentido. Como asegura el portavoz de la citada Plataforma, Marcos Veranos, se han visto más obreros en la AS-15 en estos últimos treinta días que en los últimos 30 años. El caso es que no ocurre tan solo en cuanto  las carrereas se refiere, sino que de repente han comenzado a anunciarse concesiones e inversiones para el Suroccidente. Bien venidas sean y esperemos se sustancien

Ya ello vamos:

El Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial Alejandro Calvo se comprometió durante el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias a presentar este mismo trimestre un plan plurianual de inversiones para el suroccidente de Asturias.

Aseguró estar “en disposición de presentar en este primer trimestre” un programa plurianual de actuaciones “prioritarias para el Suroccidente”, recogiendo así “sentir de la ciudadanía a corto plazo”. Así miso aseguró  ser consciente también de que el Gobierno regional debe responder a la “necesidad que tienen algunos concejos para sostener sus propias infraestructuras” y se comprometió a que “tengan apoyo” económico para hacerlo.

Inversiones en la Comarca

El consejero enumeró las inversiones que se están realizando ya en la comarca: 1.5 millones de ejecución este año en la AS-15 para la mejora de asfaltado; la ejecución en la AS-216 La Espina-Tineo de obras por valor de 367.000 euro,; la mejora de la carretera Cangas del Narcea-Besullo por 604.000 euros, la mejora de la AS-359 desde Pontigón aTineo por 1.234.000 euros, una inversión en la AS-14 Grandas de Salime-Puerto del Infierno por 604.950 euros y proyectos singulares en todas las carreteras del Occidente y Suroccidente para mejorar la seguridad y la fiabilidad de los tiempos de viaje. También señaló el Consejero que se está trabajando para la “recuperación del proyecto Navelgas-Naraval tras las peticiones de los vecinos”.

A largo plazo

Ya a más largo plazo señaló que “el desarrollo del eje La Espina-Ponferrada es el elemento central que puede permitir un cambio de rumbo para todo ese territorio”. Y es que, para el Consejero son necesarios “cambios disruptivos que acerquen la comarca a Asturias y a otros puntos que pueden ser interesantes”.

Por su parte, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, aseguró en su cuasi clandestina visita a Cangas, que ya ha trasladado a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, la exigencia de que el Gobierno central se “comprometa” con la finalización de las obras de la autovía Oviedo-La Espina (A-63).

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera