¿Qué espacios adecuará el ERA en Cangas para “implantar un nuevo modelo de cuidado a los mayores?

¿Qué espacios adecuará el ERA en Cangas para “implantar un nuevo modelo de cuidado a los mayores?

Proyecto de residencia en Cangas

Reflexiones de un despistado

El ERA, organismo que gestiona los Establecimientos Residenciales de Asturias, acometerá reformas en seis centros sociosanitarios del Principado para implantar un nuevo modelo de cuidados de larga duración. En esta iniciativa se invertirán, con cargo a los fondos europeos de Recuperación y Resiliencia, más de 2,5 millones de euros. Se trata de «desarrollar fórmulas de atención adaptadas a la calidez que han de tener los espacios donde las personas mayores desarrollan sus vidas», según la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar.

Su responsable, Melania Álvarez, presentó al consejo de administración del ERA el plan de actuaciones previsto para 2022, que incluye la creación de once unidades de convivencia en las residencias del ERA en Gijón -la Mixta-, Arriondas, Valentín Palacio (Siero), Santa Teresa (Oviedo), Infiesto y Cangas del Narcea.

Meliania Álvarez señala que estas unidades de convivencia  se crean en las residencias del ERA. Y yo me pregunto, ¿dónde está la de Cangas? ¿Me habré despistado en el tiempo y espacio y no sepa dónde está ubicada?

Consulto la relación de las residencias ERA en Asturias y me encuentro con que en el Suroccidente aparece  una en Tineo y otra privada y sin ánimo de lucro en Cangas: el Hogar San José. En Cangas no aparece ninguna pública.

¿O es que esas unidades de convivencia se construirán en el Hogar de las monjas? Y aquí mi perplejidad y mi tradicional obnubilación ante el lenguaje progresista. ¿Qué es una unidad de convivencia? Habla la nota de prensa de “espacios” donde desarrollar fórmulas de atención adaptadas a la calidez que han de tener para que las personas mayores desarrollan sus vidas,  Y precisa que se harán reformas para adaptar los espacio ( se deduce pues que ya existen) a este programa de cuidados de larga duración”.

Y esos espacios son los que yo no encuentro. Solo recuerdo este viejo  proyecto de la empresa Pikasa:

“Centro de Día y Residencia para mayores dependientes en Cangas de Narcea

Sito en El Reguerón – Cangas de Narcea – Principado de Asturias.
Residencia para mayores dependientes, de 118 camas, salas polivalentes, Centro de Día y Aparcamiento. Se han diseñado las instalaciones para conseguir una edificación lo más SOSTENIBLE posible!…

Posteriormente en 2015 el ERA aprueba en sus presupuestos una partida que la Consejera Pilar Varela dice destinada al “inicio de la construcción del CPR de Cangas de Narcea, que junto a la futura construcción de un centro en Lugones son los dos “objetivos prioritarios” de la Consejería en el capítulo de inversiones”. 

¿Alguno de ustedes podría ayudarme a resolver el enigma? Aún cuando me llamen necio.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera