Carretas: La Diputación de León nos señala el camino

Carretas: La Diputación de León nos señala el camino

La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha la licitación de un contrato de 2.036.167,98 euros para repavimentar un tramo de la carretera de la Espina (CL-631) entre Toreno y Páramo del Sil, medida aprobada ya en diciembre del pasado año. 

 Se trata de una obra que mejorará el firme de 17 kilómetros de este vial, que une Ponferrada con Villablino y es la principal conexión entre el oeste de León y Asturias. Concretamente, los arreglos se realizarán desde la altura del área recreativa del Campón (las piscinas municipales de Toreno) hasta más o menos el cruce donde se toma la LE-711 que lleva a Anllares, Sorbeda y después a Fabero.

De esta forma, León viene a echar un cable a la deficiente situación en que se encuentran las comunicaciones del Suroccidente asturiano, facilitando la salida hacia la Meseta y la capital de España a muchos de los vecino del citado  Suroccidente..

La Junta asume en sus informes justificativos de esta obra que la CL-631, en el tramo de Toreno a Páramo del Sil, “muestra deficiencias estructurales, siendo necesario proceder a un refuerzo del mismo para de este modo dotar a la carretera de unas condiciones “óptimas de funcionamiento” y “por ello es necesario e idóneo el contrato proyectado, tal y como se describe en el proyecto”. Según explica el informe de la Junta, esta vía soporta una intensidad de tráfico considerable, que supera de forma habitual los 2.000 vehículos al día,

Se calcula que la renovación del firme costará 1.310.547,17 euros, a lo que hay que sumar 45.267,06 de la señalización horizontal y 189.050,94 de la vertical y el balizamiento. Se presupuesta en 4.429,14 euros la gestión de los residuos y en 31.711,87 los gastos en seguridad y salud. Existen otros dos capítulos, de “otras actuaciones” y “varios” que se llevan 81.296,94 y 6.687,26 euros respectivamente. En total, con IVA son 2.463.763,26 euros.

Carretera a Cerredo

Pista Minera

Las gestiones para que la carretera de Anllares a Cerredo pase a ser de titularidad autonómica (del Principado de Asturias y de la Junta, pues hoy en día es de titularidad privada) siguen avanzando. El tramo en Asturias, en el término municipal de Degaña, está más avanzado y según fuentes consultadas por este periódico, es inminente que la vecina autonomía pase a hacerse cargo de dicho vial. En lo que respecta a León, la documentación se encuentra en la Consejería pero no se sabe, todavía, cuando se dará cuenta de dicho expediente.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera