La indemnizaciones por ataque de animales salvajes subirán entre un 20% y 50% en la Asturiana de los Valles

La indemnizaciones por ataque de animales salvajes subirán entre un 20% y 50% en la Asturiana de los Valles
Esperemos que no quede todo en voladores al cielo, como ha venido sucediendo con tatas cosas en este nuestro sufrido Suroccidente asturiano, y este anuncio se convierta en efectiva realidad.

Y es que desde el Gobierno Regional se comunicado a los ganaderos que las razas de vacas autóctonas, como la Asturiana de los Valles y la Asturiana de la Montaña, serán las que reciban mayores compensaciones por los daños de la fauna salvaje, con incrementos que varían del 20 hasta el 50 por ciento, en el nuevo baremo que, próximamente, llevará el consejero de Medio Rural al Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva.

El nuevo listado de indemnizaciones es reconocido como “un avance” por las asociaciones del campo asturiano que, sin embargo, urgen que el Principado agilice los pagos con una espera máxima de tres meses y no superior a un año, como en la actualidad; y piden que los guardas “pasen daños que ahora califican de indeterminados”.

El borrador del nuevo baremo establece los mayores incrementos en indemnizaciones para las vacas de la raza Asturiana de la Montaña de 6 a 9 años, que pasan de ser valoradas en caso de ataque de animales como el lobo en 750 euros a alcanzar los 1.130 euros, según el nuevo baremo, lo que supone un incremento del 50 por ciento. Las compensaciones al resto de ejemplares de esta raza también serán revisadas al alza, como garantizó el propio Calvo en la Junta General, donde aseguró que el nuevo baremo estará actualizado a precios de mercado.

Las novillas de culón pasan de 1.100 a 1.320 euros por res

Algunos ejemplos: las muertes de hembras de hasta dos años pasan de 580 a 870 euros mientras que los sementales de menos de nueve años pasan de 980 euros a 1.180 euros. Las pérdidas de la raza Asturiana de los Valles también verán crecer las indemnizaciones en porcentajes que se sitúan sobre el 20 por ciento. Así, las novillas de culón pasan de 1.100 euros a 1.320 euros por res, mientras que los sementales culones de menos de nueve años pasan de 1.300 a 1.560 euros. Los incrementos en frisonas y otras razas son menores, con variaciones que oscilan entre los 10 y los 40 euros por cabeza.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera