“Leitariegos solo creará empleo si se sube la cota al máximo posible”

“Leitariegos solo creará empleo si se sube la cota al máximo posible”

 Según señalan diversos medios de comunicación leoneses, todos los partidos políticos y sindicatos de la comarca de Laciana han acordado solicitar a la Diputación  de León y a la Junta de Castilla y León que se modifique el Plan Director de Leitariegos presentado recientemente con el objetivo de aumentar el dominio esquiable en esta estación invernal.

La decisión se ha adoptado en una reunión informativa organizada por la Plataforma Leitariegos Existe, y el objetivo persigue que las inversiones económicas prometidas, se traduzcan tanto en creación de empleo como en un aumento significativo de visitantes. Las obras también deberían ir encaminadas a permitir que se puedan aprovechar las instalaciones durante el resto del año

Desde la plataforma Leitariegos Existe han explicado a los responsables de todas las fuerzas políticas y sindicales de la comarca, la valoración del Plan Director presentado recientemente por la Diputación Provincial.

Se han apoyado también todas las actuaciones que se contemplan en el estudio técnico, pero han advertido que “toda la inversión prevista no cumplirá el objetivo de creación de empleo si no se apuesta por aumentar el dominio esquiable, y esto solo es posible subiendo la cota hasta el máximo posible permitido, con la imprescindible actualización de la legislación ambiental”.

El acuerdo entre los partidos y los sindicatos se basa en mantener un criterio común en las reivindicaciones, y trasladar a las diferentes administraciones la misma petición, como única solución para que las promesas de creación de empleo y aprovechamiento de la estación como revulsivo económico, se conviertan en realidad.

Desde este frente común han reconocido la necesidad de modificar la parte donde se contempla la eliminación del telesilla de La Laguna, para sustituirlo por un nuevo medio mecánico que desde la misma base de la estación trasladaría el punto de llegada hasta la cota de 1.795 metros, la misma que ahora ya se alcanza con el telesilla Gobia.

Las actuaciones tienen que ir encaminadas a incrementar la oferta esquiable

A su juicio, las actuaciones tienen que ir encaminadas a incrementar la oferta esquiable, y no consideran adecuado eliminar un medio mecánico que según el propio plan puede seguir operativo al menos hasta el año 2020.

Desde Leitariegos Existe han solicitado que se mantenga operativo el telesilla de La Laguna y piden la instalación del nuevo medio mecánico en el otro extremo de la estación, desde la base de la misma, hasta la cota máxima posible. Esto permitiría aumentar el dominio esquiable en al menos otros tres kilómetros de pistas, aprovechando la parte mas alta de la estación, que hasta ahora permanece inutilizada, y extenderse hacia la vertiente leonesa, aprovechando la zona conocida como La Chanada.

Esta modificación del Plan permitiría, han cagreado, un aumento importante del empleo, (al menos otros 15 trabajadores), además de lograr un incremento de otros 20.000 visitantes con respecto a las previsiones que baraja el plan director con su propuesta actual. De la misma manera, la colocación del nuevo medio mecánico también serviría para iniciar un plan de desestacionalización de Leitariegos, habilitándolo para el descenso de bicicletas y otro tipo de actividades deportivas, como ya es habitual en la mayoría de las estaciones de esquí del país.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera