SUROCCIDENTE: “El señor Cofiño debe dimitir, y si no lo hace, que le dimitan”

SUROCCIDENTE: “El señor Cofiño debe dimitir, y si no lo hace, que le dimitan”

Cofiño

Indignación en el Suroccidente por la palabra del vicepresidente sobre el mantenimiento de los servicios

La diputada y concejal popular del Ayuntamiento de Cangas del Narcea, Cristina Vega,  preguntó al consejero y vicepresidente  Juan Cofiño por los plazos para el cumplimiento del plan del suroccidente, denunciando además “el abandono” de la comarca. Ante los ejemplos de las deficiencias en el transporte escolar, las comunicaciones y otros recursos sanitarios, el vicepresidente insistió en el “esfuerzo innegable de la administración”, remarcando la actitud “solidaria” de los asturianos al mantener un hospital de cabecera en Cangas del Narcea para una población de 25.000 habitantes, algo que, según Cofiño, “no ocurre en ningún otro lugar de España”.

“Mantener un hospital de cabecera en Cangas del Narcea para una población de 25.000 habitantes es algo que no ocurre en ningún otro lugar de España”.

Asimismo, destacó “el esfuerzo titánico” para sostener la red de centros escolares y el “esfuerzo tremendo en favor de las zonas rurales del oriente y occidente de Asturias”.

Estas palabras vinieron a echar leña al fuego de las protestas que en estos día está viviendo la comarca suroccidental y no gustaron en absoluto a los vecinos. “No exigimos solidaridad. Pagamos los mismos impuestos que el resto y queremos tener los mismo derechos” señalaban desde uno y otro lugar dedicando a Cofiño no precisamente piropos.

Especial repercusión tuvieron sus palabras en la Plataforma. “El Suroccidente también existe. Por unas carreteras seguras y modernas”. Su portavoz puso voz al malestar de sus componentes en los micrófonos de Onda Cero-Cangas. Estas fueron sus palabras:

“Muchas gracias señor Cofiño por dejarnos vivir en el Suroccidente”

“Muchas gracias señor Cofiño por dejarnos vivir en el Suroccidente; muestra usted un total desconocimiento de esta comarca y lo que fue la entelequia del tan cacareado Plan del Suroccidente. Tanto es así que hasta el propio alcalde de Cangas del Narcea, en la reunión que tuvimos hace pocas fechas por el tema de las carreteras, nos dijo que  no se había implementado en nada, que había sido únicamente un estudio de la Universidad y que nunca había tenido ni tan siquiera tipo alguno de partida presupuestaria que lo avalara por lo que, oficialmente, puede vendernos el señor vicepresidente que se implementó, cuando no lo hizo ni el 15, ni el 67 , ni el 0, ni el 1%.

Marcos Verano

Nos quiere vender otra vez que el gasto común a las paupérrimas inversiones que hacen en esta carretera forma parte de un plan especial, un plan especial cuyos efectos nadie vio. Y a los hechos nos remitimos. Cofiño habla con una falta de empatía absoluta del favor que nos está haciendo por mantener en la comarca un hospital y unas escuelas, porque solo somos 25.000 habitantes cuando hace dos décadas éramos 50.000.¿Qué hacen, qué han hecho, los gobiernos del Principado para ayudar a contener esta despoblación  no fuera tan brutal?. Nada. No hicieron absolutamente nada. Es más, estuvieron décadas primando que la gente se marchase de aquí para así centralizar servicios y con ello abandonaron las alas de Asturias.

“…los catalanes, los valencianos, y sobre todo los madrileños, podían decirnos también que mantienen solidariamente a Asturias y que hacen un esfuerzo titánico para poder mantener nuestros servicios”

Puestos a la altura moral del señor Cofiño y utilizando sus mismo argumentos, los vascos, los catalanes, los valencianos, y sobre todo los madrileños, podían decirnos también que mantienen solidariamente a Asturias y que hacen un esfuerzo titánico para poder mantener nuestros servicios. Si cualquier político de alguna de esas autonomías hace unas declaraciones de este tipo, sale el señor Barbón pegando voces y llamándole fascista. Con declaraciones de este calado, de este tipo, de verdad ¿alguien de esta comarca se cree que quienes nos echan en cara tener un hospital que cubre el 25% de territorio astur y una red de colegios nos van a arreglar las carreteras? ¿Qué ellos van a ser quienes solucionen los problemas de nuestros servicios?

No se lo creen ni ellos y. mucho menos, nosotros.

Ante este tipo de declaraciones nos  hace falta que nos defiendan los políticos locales y que, de una vez por todas, se pongan al lado de los vecinos y le planten cara a este personaje. Perdón por la palabra, pero es que me sale así del alma: personaje, y que pidan automáticamente su dimisión y que en caso de que no lo haga, que no dimita, pues que el señor Barbón lo cese automáticamente”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera