La comuna de Negueira sigue activa y no cree en el Covid

La comuna de Negueira sigue activa y no cree en el Covid

Ernes

Hay veces en que una noticia que te encuentras ojeando distraídamente la prensa te traslada de un solo golpe a épocas ya idas del pasado y hacen que afloren las nostalgias. Tal pasó a quien esto escribe no ha mucho cuando se encontró con este titular “La comuna gallega que da la espalda a la vacunas”. De repente mi vi en los ochenta camino de Negueira de Muñiz, bolígrafo en mano y cámara en ristre, a instancias del entonces redactor jefe de la sección de Comarcas de La Voz de Asturias, Luis José Ávila. Había que efectuar un amplio reportaje de los avatares de una Comuna hippie que se había instalado en aquella zona y que traía alborotados a todos los vecinos del concejo. Allá que me fui con mis treinta y poquitos a ver de que iba aquello de los hippies.

Muchos de ustedes recordarán el movimiento; el haz el amor y no la guerra, la libertad sin límites, el LSD, los porros, la promiscuidad, la filosofía de la total libertad y el total compartir, Ibiza, las flores y el amor libre por no entrar en más profundidades. Imágines el oyente este contraste con el pensar de las gentes de la profunda Galicia de aquellos años.

Y ahora, cuando creía que aquello habría desparecido por completo, me encuentro con que en Negueira, al igual que entonces, vive una “comunidad alternativa”

Y ahora, cuando creía que aquello habría desparecido por completo, me encuentro con que en Negueira, concretamente en Ernes, al igual que entonces, vive una “comunidad alternativa” del citado ayuntamiento, aunque, al igual que entonces, sus vecinos se refieren a ellos como “la comuna”. Dista unas dos horas y media de Oviedo y una y media de Lugo, lindando con Asturias. El Navia es límite natural entre la capital del concejo y los dominios de la comuna.

En el invernadero

Conforman la comuna unas cincuenta personas descendientes en su mayoría de aquellos que allí se establecieron en los años 80. Se dedican principalmente a la agricultura, comercializan sus productos a través de la cooperativa  Rebeiregas y hacen comunidad en base a la autogestión e intercambio. La aldea conformada por unas veinte casas habitadas por gentes que buscan un estilo de vida alternativo, venidas de muchos puntos de España e incluso del extranjero. Se encuentra a unos 30 kilómetros de Negueira, cuarenta minutos en coche.

Son ahora noticia por su oposición la la vacunación. Aseguran que el Covid no existe que “es un negocio de las farmacéuticas

Son ahora noticia por su oposición la la vacunación. Aseguran que el Covid no existe que “es un negocio de las farmacéuticas”. Ello lleva que el municipio sea el de menos vacunación, por debajo el 60% en una comunidad que alcanza el 90% con pauta completa. Pese a ello la convivencia entre vecinos y comunitarios es  pacífica y en el pueblo no preocupa que haya un amplio grupo no vacunado. Su relación es cordial

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera