En Leitariegos está el mejor pote asturiano

En Leitariegos está el mejor pote asturiano
El plato elaborado por Héctor Cosmen, de Cangas del Narcea, gana el concurso nacional, seguido de El Sauco y Las Tablas del Campillín

El restaurante Leitariegos cocina el mejor pote asturiano. El campeonato nacional acogió este martes la cata a ciegas por parte del jurado –presidido por Carlos Maribona– de los dieciséis platos finalistas, entre los que se impuso la elaboración del establecimiento hostelero de Cangas del Narcea, que regenta Héctor Cosmen. El joven cocinero se formó en los fogones del restaurante Cruz Blanca de Vallecas, en Madrid, Premio Nacional de Hostelería 2015 y propiedad de su tío Antonio Cosmen, quien le acompañó en la final. «Le propuse que se viniera a Madrid conmigo para aprender la cocina tradicional, la cocina de siempre. Y en el caso del pote, no he visto cosa igual, y lo digo de corazón, el mérito es solo suyo», elogió Cosmen de su sobrino.

Lo cierto es que su plato se impuso a los demás por su sabor, la calidad del compango y presentación, tres de los aspectos clave para subirse a lo más alto del podio culinario. Aunque el propio Héctor Cosmen afirma que su receta no tiene secretos. «Cocina a fuego lento de la abuela, la de toda la vida, bueno y de la bisabuela… Bueno y alguna faba pinta», confesó. El resto, un buen compango: morcilla, chorizo, lacón, panceta, «y lleva también famelga». Ahí está uno de los elementos diferenciadores. «Es de la zona más magra de la vaca, del costillar, con lo que antiguamente se hacía el pote porque no había congeladores, eran todo salazones», detalló el cocinero.

El pote de Leitariegos lleva un buen compango: morcilla, chorizo, lacón, panceta, “y lleva también famelga”.

El premio al mejor pote asturiano a nivel nacional se queda por tanto en casa, en Cangas del Narcea. Como subcampeón en el campeonato se impuso El Sauco, de Gijón, y el tercer clasificado fue el restaurante ovetense Las Tablas del Campillín.

Además de los tres primeros clasificados, durante la entrega de premios –que tuvo lugar al finalizar la cata–, se laurearon tres categorías más: Mejor pote asturiano de Cangas del Narcea al restaurante Leitariegos, –con el Parador Nacional de Corias como segundo clasificado y Bar Blanco como tercero–, mejor pote asturiano de Oviedo a Las Tablas del Campillín, con Casa Ramón en el segundo puesto e Independencia Coffee & Food en el tercero, y mejor maridaje con vino de Cangas DOP, que fue para La Montera Picona de Ramón (Gijón); seguido de Secreto a Voces (Oviedo); y La Torre (Pruvia).

Todos los premiados

El mejor maridaje con vino de Cangas DOP fue para La Montera Picona de Ramón (Gijón);

«Ha sido una competición con un alto nivel en las elaboraciones. Además del producto es muy importante la forma de elaborar el plato, que no esté muy aguado, pero tampoco excesivamente concentrado», destacó el crítico gastronómico  Eufrasio Sánchez.

La recaudación del concurso fue a parar a World Central Kitchen, la organización de José Andrés, que agradeció el gesto con un vídeo en el que alababa el plato asturiano.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera