Anuncio de inversiones en carreteras para el Suroccidente: 50 millones en cinco años

Anuncio de inversiones en carreteras para el Suroccidente: 50 millones en cinco años

La Reunión con los alcaldes

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, presentó a los alcaldes del Suroccidente (Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias y Tineo) un avance del programa plurianual de inversiones prometido para las infraestructuras viarias. En líneas generales, el plan contará con una partida de 10 millones de euros cada año “durante cinco ejercicios” para conservar, mantener y “mejorar treinta vías autonómicas de la comarca”.

Los alcaldes de Allande, José Antonio Mesa; Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez; Degaña, Óscar Ancares, y Tineo, José Ramón Feito, y la alcaldesa de Ibias, Gemma Álvarez, participaron en este encuentro al que también han asistido el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, y la directora general de Infraestructuras Viarias y Portuarias, Esther Díaz.

Las inversiones se realizarán a partir de la situación actual de las vías y los niveles de tráfico de las mismas

Más de 500 kilómetros de carreteras que serán renovados en la ejecución del plan, que «prioriza las inversiones a partir de la situación actual de las vías y los niveles de tráfico de las mismas». Así, a la perseguida y rogada mejora integral del corredor del Narcea, se suman otras obras en tramos específicos como el del túnel de Calabazos a Casares, en Tineo, y el de Cangas del Narcea a Rengos. Además, se incorporan «cuatro nuevos estudios de trazado para mejorar la AS-15 que conecta Cornellana con el puerto de Cerredo». Una noticia que celebra también el alcalde salense, Sergio Hidalgo, a pesar de no haber sido convocado al encuentro.

El alcalde cangués, remarcó el “carácter apolítico del plan que atiende a una demanda social consensuada por el conjunto de la ciudadanía”

El alcalde cangués, José Víctor Rodríguez, remarcó el carácter apolítico del plan que atiende a una demanda social consensuada por el conjunto de la ciudadanía. «Lo importante de esta planificación es que exista un consenso con los partidos de la Junta General, más allá de ideales políticos», señaló. El programa se finalizará en una legislatura diferente a la actual, y por ello, José Ramón Feito, alcalde de Tineo, se refirió de la misma manera que su análogo en Cangas. «Queremos que el proyecto quede reflejado por si cambia de color el gobierno que el acuerdo este preestablecido y se vaya cumpliendo», aseguró.

Alcaldesa Ibias: ”Hay un cambio de rumbo y esperamos que la presión social les haga cumplir”

También la alcaldesa de Ibias, Gemma Álvarez, salió del esperado encuentro con, a priori, buena sensación. «Parece que sobre la mesa hay un cambio de rumbo y esperamos que la presión social les haga cumplir. Según recogen se trata de una mejora integral, no de trazado sino de firmes, en todas las vías» apuntó.

Además, también se incorporan cuatro nuevos estudios de trazado para mejorar la  carretera, que conecta Cornellana con el Puerto de Cerredo. Otra de las vías que recibirá mayor inversión en los próximos cinco años es la AS-14, que une El Puente del Infierno, en Cangas del Narcea, con Grandas de Salime. En concreto, la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial plantea actuaciones en los tramos Pola de Allande-Puerto de El Palo y Berducedo-Grandas de Salime.

También se intervendrá sobre la recuperada carretera de Valdeprao, que conecta Cerredo con el municipio leonés de Páramo del Sil

En la reunión también se ha explicado el objetivo de reforzar el eje Ponferrada- La Espina, con actuaciones en todas las vías que configuran este trayecto interprovincial. Así, el Principado actuará en la mejora de las carreteras AS-215, AS-216 y AS-349, entre La Espina y el enlace con la AS-15. También se intervendrá sobre la recuperada carretera de Valdeprao, que conecta Cerredo con el municipio leonés de Páramo del Sil.

Alejandro Calvo ha solicitado comparecer en la Junta General del Principado para trasladar a la cámara los detalles de este programa con el calendario de actuaciones e inversiones en el suroccidente durante los próximos cinco ejercicios, desde este año hasta 2027.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera