La plataforma del Suroccidente se reúne con Foro. Continúan las reclamaciones

La plataforma del Suroccidente se reúne con Foro. Continúan las reclamaciones

La Plataforma  “El Suroccidente también es Asturias. Por unas carreteras seguras y modernas, sigue dando voz  a las reivindicaciones en materia de carreteras para el suroccidente de Asturias, y poniendo de manifiesto a los representantes políticos, en primera persona, y cuando así  lo posibilitan, cuáles son las carencias que afectan a estos territorios.

En la jornada de ayer se acercaron a Cangas del Narcea Adrián Pumares Suárez, Secretario general y diputado de Foro Asturias en la Junta del Principado de Asturias; Sergio Hidalgo, alcalde de Salas; y los concejales del partido en los ayuntamientos de Ibias y Degaña

Miguel Ángel Fernández, concejal de Foro del Ayuntamiento de Degaña.

Como en ocasiones anteriores, representantes de uno y otro lado repasaron  las deficiencias de las vías de comunicación, y las necesidades más inmediatas, cuya ejecución “exigiremos”, señalan desde la Plataforma, “sin conformarnos con proyectos sobre el papel diluidos en planes a largo plazo”.

 Adrián Pumares subrayó tras el encuentro, que “las soluciones a las graves carencias de las infraestructuras viarias del Suroccidente no pasan por medidas cosméticas de lavado la imagen, sino por una mayor voluntad política y más recursos”. En este sentido, el dirigente forista lamentó “el camelo que nos intenta vender Adrián Barbón, que no tiene ninguna intención de continuar la autovía del Suroccidente a Ponferrada”.

También criticó que el Gobierno regional excluyese al alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, de la reunión mantenida con los regidores del Suroccidente únicamente por sectarismo y venganza política”.

El dirigente forista afirmó que “desde Foro seguiremos trabajando para lograr que los gobiernos de Sánchez y de Barbón dejen de condenar al aislamiento al Suroccidente”.

Por otra parte mostró su desconfianza ante el plan de infraestructuras anunciado por Calvo. “La comarca no quieren planes ni anuncios a bombo y platillo que se traducen en inversiones a largo plazo, hasta 2027, sino obras reales, proyectos que se adjudiquen, que se tramiten y que se empiecen a construir”.

El puente de la Barrosa

Las obras en el puente de La Barrosa se reactivan tras los problemas de suministro de hormigón y acero derivados de la huelga de transporte.

Puente de la Barrosa

 El paso en reconstrucción consta de dos estribos y dos pilas intermedias, sobre las que se apoyará el tablero de la estructura. Actualmente los trabajos se centran en la ejecución de las pilas. Una de ellas ya cuenta con todos los micropilotes que integran la cimentación y se ha estado trabajando en el alzado de uno de los fustes, mientras que el otro está siendo hormigonado ahora. En la otra pila se está trabajando en el último micropilote, una vez solucionados los problemas de transporte de acero que retrasaron la obra.

Las primeras deficiencias en el puente de La Barrosa se detectaron en abril del año pasado. Para entonces, muchos conductores ya habían advertido de que, al circular sobre esa estructura, el hundimiento de los apoyos provocaba que los coches dieran un pequeño bajón al entrar en el puente. Pese a todo, el tramo no fue cerrado al tráfico hasta el mes de agosto, cuando se llevaron a cabo las labores de demolición del viejo paso, lo que obligó a cortar también la carretera regional AS-370 durante varias jornadas. Según alegó el Ministerio en su momento, los temporales de lluvias que azotaron la región a finales de otoño impidieron el inicio de los trabajos de cimentación hasta mediados del mes de diciembre, cuando empezó la tarea fuerte en La Barrosa.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera