Será una rosa, una rosa canguesa, y florecerá en mayo

Será una rosa, una rosa canguesa, y florecerá en mayo

La duda aquella que planteaba el poeta “; ¿Será una rosa? ¿Será un clavel?, al mes de mayo te lo diré”, ha quedado despejada. Será una rosa, Y será una rosa canguesa, de Carballo, de los valles de este pueblo, de Cibea y de Genestoso

Y en Mayo, cuando vuelve la golondrina, florecerán de nuevo estas rosas en este concejo. Será en Mayo cuando la empresa  Aromas del Narcea recogerá los frutos de su investigación, será en mayo, el mes más florido, cuando la bautizada como Rosa del Narcea florezca en estos valles.

Y dicen, cuentan, que  el descubrimiento de esta flor decimonónica, autóctona de los valles del río Narcea, es digna del novelista Marcel Proust.

Y se desataron recuerdos y acciones en torno a aquella rosa

Les cuento: La investigadora del CSIC Carmen Martínez, canguesa de Carballo, se encontraba en 2017 atendiendo a un congreso en Bulgaria sobre la Rosa Damascena, una de las pocas variedades que podía ser destilada, hasta aquel momento. Y nos contaba la canguesa: “El aroma de la flor me transportó al jardín familiar en Carballo” La nariz de la investigadora acababa de detectar una nueva variedad de rosa europea. Y se desataron recuerdos y acciones en torno a aquella rosa, “híbrido entre la rosa centifolia y la rosa gálica”, Y otro positivo descubrimiento: al destilarla, su aceite esencial, de un alto valor medicinal y cosmético, e incluso gastronómico, puede llegar a costar nada menos que  16.000 euros el litro.

La investigadora, con el respaldo del CSIC, decidió crear la empresa Aromas del Narcea junto a otros compañeros científicos y del sector de las finanzas y la cosmética. En diciembre de 2020 plantaron, a partir de la yema de dos rosas, tres parcelas con esta flor. «La yema es un tallo donde reside todo el ADN de la flor. Con una yema se pueden plantar miles de rosas», explicaba José Luis Santiago, otro de los integrantes de la empresa en su vista a la zona hace unos días

El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, visitó con la zona donde se ha plantado y ensalzó el valor del proyecto, además de destacar su carácter emprendedor.

La flor, de color y aroma especiales, solo brota en mayo, justo cuando las golondrinas comienzan a construir sus nidos

Mayo, será en Mayo. Y es que la flor, de color y aroma especiales, solo brota en mayo, justo cuando las golondrinas comienzan a construir sus nidos y cruzar los cielo. Y en mayo ha de hacerse también su recogida, y ha de hacerse de forma manual y durante la noche, para que los pétalos no pierdan su olor.

Que satisfacción poder comentar estas noticias tan frescas, tan olorosas y tan positivas. Será una rosa y florecerá en mayo

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera