¡Alerta! 55 años después se descubre que Soto de la Barca puede inundarse

¡Alerta! 55 años después se descubre que Soto de la Barca puede inundarse

Pues ahora resulta que, cincuenta y cinco años después de que la Central Térmica del Narcea venga funcionando en el sitio donde está, en Soto de la Barca, Tineo, se encuentra en terrenos inundables. Y nadie, absolutamente nadie, se había dado cuenta de ello hasta ahora, justo cuando se inicia su derribo y se elucubra sobre la utilización de los terrenos que han de quedar libres. Y surgen las dudas, y las preguntas sin aclarar al respecto, y el popular mosqueo cuando no directamente la sospecha. Un gran complejo industrial y un montón de trabajadores en terrenos inundables y nadie, absolutamente nadie, dijo nunca nada, ni tan siquiera la inefable Confederación Hidrográfica del Cantábrico que ahora se apresura a hacerlo público con lanzamiento de voladores y voleo de campanas.

Y es más, según el consejero de Industria ha de ser esta misma Confederación la que, tras el obligado y necesario desmantelamiento,  habrá de efectuar también una ordenación ambiental con criterios del siglo XXI. Lagarto, lagarto.

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández,  ha recalcado el necesario y obligatorio  desmantelamiento del complejo y la necesidad de buscar “un destino para esta histórica infraestructura .Y esa tarea para liberar el espacio va a suponer entre 3 y 4 años.

El debate, inundaciones aparte, se traslada entonces a los futuros usos del amplio terreno, en el que, según el consejero, “hay varias cuestiones que deben hacerse simultáneamente. Y aclara que “por un lado, se llevará a cabo una ordenación urbanística, donde los distintos ayuntamientos y el Principado tienen que determinar cuál será la nueva parcela. Si bien también reconoció que al día de hoy Naturgy no ha presentado ningún proyecto o actividad alternativa, algo a lo que se había comprometido, aunque sí aseguró que, “a través de los convenios de Transición Justa, se identificaron, hasta la fecha, 66 iniciativas económicas empresariales en el Suroccidente, susceptibles de implantarse en ese espacio”.

La falta de detalles sobre los proyectos futuros y «los problemas de índole urbanística, con la declaración de zona inundable por parte de la Confederación no convencen, un a unos ni a otros, Todos conocen que el cierre de la central ha sido traumático para toda la comarca en general y Tineo en particular, especialmente por su negativa incidencia en el empleo.

Es este el momento de olvidar las especulaciones e iniciar un nuevo camino hacia el futuro todos unidos. ¡Ah! Y sin inundaciones

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera