Suroccidente “En siete años se acometerán las obras que serían necesarias en las próximas dos décadas”

Suroccidente “En siete años se acometerán las obras que serían necesarias en las próximas dos décadas”

Calvo, con el alcalde cangués, saluda a los miembros de la Plataforma

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, jugaba en casa. Llegó Cangas distendido y saludo amable y cariñosamente a diversos miembros de la Plataforma que le esperaban. Pese a todo fue claro con respecto al Plan de Inversiones  para las carreteras del Suroccidente que vino a presentar: “Planteamos un punto de inflexión en las infraestructuras, acometiendo en siete años las obras de mantenimiento y conservación que serían necesarias en las próximas dos décadas”. En su exposición delante de vecinos, miembros de la Plataforma y alcaldes de la comarca, defendió su planteamiento como “modesto” y “realista”, lejos de “mensajes grandilocuentes y expectativas que no se pueden cumplir”. Así mismo  reclamó “consenso” parlamentario para garantizar que los ochenta millones que contempla el documento puedan llegar al territorio con “seguridad presupuestaria” y con independencia del color político del próximo gobierno regional.

Reclamó “consenso” parlamentario para garantizar que los 80 millones que contempla el documento puedan llegar al territorio con “seguridad presupuestaria”

En esta línea, explicó la necesidad de llevar a la Junta General una iniciativa parlamentaria que acabe con la “incertidumbre” de los vecinos del Suroccidente, resaltando la importancia de que “el conjunto de los asturianos entienda que el desarrollo del Suroccidente les compete y que es necesaria una discriminación positiva con el territorio”.

 Así mismo quiso dejar claro que “Para hacer este trabajo estamos saltándonos criterios que en otras zonas no se aplicarían, al actuar en vías con menos de trescientos vehículos cuyo deterioro es muy lento.  Por ello mismo destacó que esta decisión no se toma para contentar a los vecinos, sino de ser justos”,

Calvo acudió a Cangas acompañado del viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García, y de la directora general Esther Díaz. En el acto, abierto al público en general, estuvieron presentes los alcaldes de Cangas, Tineo, Allande, Degaña e Ibias, los portavoces de varios grupos de la oposición y también integrantes de la plataforma “El Suroccidente también es Asturias. Por unas carreteras seguras y modernas”. A todos ellos invitó Calvo a olvidarse de viejas propuestas incumplidas y a “mirar hacia adelante”.

Un momento del acto

El consejero detalló una por una las actuaciones previstas en un total de treinta vías precisando que el objetivo es que toda la red de carreteras mejore “de manera significativa en el corto plazo”. Dejó claro que no se trata de un plan global comarcal, sino de un programa de actuaciones que pretende un resarcimiento con el territorio suroccidental de la región.

 No obvió el problema de los desprendimientos de piedras que sufre periódicamente el corredor del Narcea y reconoció la “frustración” que le produce no poder eliminar el riesgo al cien por cien, especialmente cuando se trata de desprendimientos fuera del propio dominio de la carretera. “La atención es máxima y la obsesión es garantizar la seguridad,.

El portavoz de la plataforma vecinal, Marcos Verano, valoró que el gobierno respondiera a sus peticiones. “Nos parece que hay un afán de intentar cerrar la brecha que tenemos en materia de comunicaciones”. No por ello, dijo , el colectivo  renunciará a otras actuaciones que vayan más allá del mantenimiento que plantea el Principado.

Según Verano, “lo que necesitamos para garantizar el futuro, además, del mantenimiento, es acercar los tiempos de desplazamiento con el resto de Asturias y con la costa. Mantener lo que tenemos nos condena a seguir perdiendo población”.

Los alcaldes durante la presentación

LAS PRINCIPALES ACTUACIONES

Cangas del Narcea. Las Mestas-Ginestoso: la mejora integral de la CN-4 entre Las Mestas y Ginestoso llegará a partir del 2024, con 416.000 euros previstos para el 2025 y 1.665.000 euros para el 2026

Ibias. San Antolín -La Regla: Con tres tramos de mejoras, San Antolín-Folgueras, FolguerasMonasterio, y Monasterio-La Regla, la carretera AS-29 recibirá, en total, más de 5 millones de euros a partir del 2025

Tineo. Navelgas-Naraval: tras incontables quejas vecinales y dos años de paralización, las obras de este tramo de la AS-219 se reanudarán, con 200.000 euros para este mismo año 2022 y 2.130.000 para el 2023

Allande. Linares-AS-217: Entre las carreteras locales de Allande, el programa incluye la pavimentación, drenaje y señalización de la ALL-3, con una anualidad de 132.00 euros en 2026 y 528.000 euros en 2027

Degaña. Valdeprado: La antigua pista minera, —hasta el límite provincial—, que la Parroquia Rural de Cerredo cedió en febrero al Principado, recibirá, para su mejora, 300.000 euros en 2023 y un millón en 2024.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera