Concentración interregional en Valdeprado por la vía rápida La Espina-Toreno

Concentración interregional en Valdeprado por la vía rápida La Espina-Toreno

Carretera de Valdeprado

El Colectivo asociativo ‘El Sil, sí ‘de Toreno, con el respaldo de  la plataforma asturiana ‘El Suroccidente también es Asturias’ ha  organizado una concentración que tendrá lugar el próximo 2 de mayo, lunes, en el alto de Valdeprado (León) para reivindicar la construcción de la vía rápida entre Toreno y La Espina según ha confirmado el portavoz del colectivo ‘El Sil, sí’, Julio Rubial

Se trata de una vieja aspiración de los territorios de la zona para mejorar el transporte y la comunicación entre el Principado y la Meseta, una idea que, desde siempre, han respaldado los vecinos de los municipios de Villablino, Páramo, Toreno o Palacios del Sil en la vertiente leonesa y los de Tineo, Cangas de Narcea, Allande, Ibias o Salas en la zona asturiana. De momento, cuentan ya con el apoyo de asociaciones culturales y vecinales de ambos territorios para hacer efectiva una reivindicación que es factible a través del antigua carretera de la empresa Hullas del Coto Cortés que atraviesa Valdeprado uniendo Asturias y León, explica Rubial.

Los organizadores estiman una participación cercana a las 700 personas.

Sidra, parrilla y bocadillos en Valdeprado para pedir mejores conexiones entre El Bierzo y Asturias

El acto contará con servicio de bar, sidra, parrilla y bocadillos. A las 12 horas se leerá el manifiesto. 

Cabe recordar que el pasado mes de febrero el Principado de Asturias dio luz verde para recibir la concesión de la carreta de Valdeprado ubicada en la zona rural de Cerredo, concretamente en Degaña. De este modo, dicha iniciativa supondrá la reversión de la concesión de la pista, utilizada en épocas pasadas para la actividad minera. Sin embargo, actualmente permitirá una serie de mejoras, en términos de comunicaciones del concejo de Degaña junto con el Valle del Narcea. Concretamente se trata de una carretera que permitirá una conexión nueva del Bierzo con los vecinos asturianos, ubicada en los municipios de Páramo del Sil y Palacios del Sil. .

Esta apuesta del Ayuntamiento de Degaña ha supuesto la cesión de la carretera que une Cerredo con el Valle del Sil, ocupando en Asturias una superficie de 10,46 hectáreas y 5.230 metros de distancia. Por tanto, será el Gobierno deAsturias el encargado de añadir dicha vía en la red regional para llevar a cabo obras de mantenimiento, antes de su inauguración al tráfico. 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera