Las cocineras más influyentes del mundo llegan a Cangas y Tineo

Las cocineras más influyentes del mundo llegan a Cangas y Tineo

Del 16 al 18 de mayo en el suroccidente asturiano, el II Congreso Internacional de Gastronomía, Mujeres y Medio Rural, ‘FéminAs’, reunirá a varias de las cocineras más influyentes del mundo como Carme Ruscadella, Elena Arzak y Najat Kaanache,

Tras la celebración en Gijón, el año pasado, de la primera edición de este congreso, el Parador de Corias, en Cangas del Narcea, acogerá la mayor parte del programa, mientras que algunas actividades se llevarán a cabo en la Reserva Natural Integral de Muniellos o el santuario de la Virgen del Acebo, y en localizaciones de Tineo.

El congreso, organizado por Vocento Gastronomía y con el Principado como promotor, contará con Carme Ruscadella, la mujer que ha conseguido más estrellas Michelin, siete. Elena Arzak, designada la mejor cocinera del mundo en 2012 por la revista británica Restaurant, también participará en el evento. Cuarta generación al frente del Restaurante Arzak, el primer establecimiento vasco que recibió tres estrellas Michelin.

Estarán presentes Carmen Ruscadella, Elena Arzak,  Najat Kaanache, Mayte Álvarez, Blanca Menéndez y Ángela Pérez

Junto con ellas, Najat Kaanache, del Restaurante Nur (Marruecos) será uno de los nombres más destacado dentro de un cartel con marcada presencia internacional. A esta lista se añaden algunas cocineras del Club de Guisanderas de Asturias, cuyos locales se han convertido en referencia de la zona, como Mayte Álvarez y Blanca Menéndez, de Casa Lula, o Ángela Pérez, de Casa Emburria. Además, varias de las chefs participantes cocinarán junto a las guisanderas en sus restaurantes, en comidas y cenas inéditas a seis y ocho manos.

‘FéminAs’ busca contribuir a la defensa de una nueva ‘ruralidad’, con el apoyo a ideas y proyectos que pongan en valor las comunidades rurales y mejoren su esperanza de vida, en muchos casos, a través de la gastronomía, con restaurantes que miran al campo y la agricultura con ojos de modernidad y conviertan los entornos urbanos en un nuevo atractivo para el turismo de alto nivel.

Se entregará el II Premio Internacional Guardianas de la Tradición a la Sociedad Picantera de Arequipa (Perú),

Con este enfoque se entregará el II Premio Internacional Guardianas de la Tradición a la Sociedad Picantera de Arequipa (Perú), un colectivo que, como las guisanderas asturianas, ha logrado que su cocina encarne la tradición y la resistencia en unos ejemplares comedores populares que definen la naturaleza de la cocina arequipeña.

Las ponencias del congreso se retransmitirán en streaming, previo registro gratuito.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera