IBIAS: 872.000 euros para abastecimiento y saneamiento

IBIAS: 872.000 euros para abastecimiento y saneamiento

FOTO: Por la izquierda, el director de la obra, Javier Rodrigo; el concejal Marcos Rodríguez, la alcaldesa, Gemma Álvarez, y la directora general del Agua, Vanesa Mateo, en la visita a Ibias

La directora general del Agua, Vanesa Mateo, señaló en su visita a Ibias que  el Principado tendrá listo este año el saneamiento de la localidad  de Seroiro, con una inversión de 237.583 euros que beneficiará a un total de treinta y cuatro habitantes. La directora indicó que esta obra se suma a otras dos previstas en el concejo, en Bustelo y Sisterna, lo que eleva la inversión en el municipio en materia de abastecimiento y saneamiento a un total de 872.000 euros.

Saneamiento en Seroiro

Mateo visitó el concejo y las obras de Seroiro en compañía de su alcaldesa, Gemma Álvarez. Estos trabajos, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), consisten en la ejecución de una red de saneamiento de 725 metros de colectores. Estos discurren por caminos municipales “y recogerán todos los vertidos generados en la localidad”. Los residuos desembocarán en una estación depuradora de nueva construcción y, una vez tratados, se verterán al arroyo Seroiro a través de otro colector.

Saneamiento de Bustelo

En el caso del saneamiento de Bustelo, la directora del Agua explicó que el objetivo es sacar a licitación las obras “próximamente”. Para ello cuentan con un presupuesto de licitación de 460.532 euros. El Principado explica que, aunque inicialmente la partida prevista era de 350.000 euros, hubo que revisarla al alza por el aumento del precio de los materiales.

El saneamiento de Bustelo beneficiará a veintitrés vecinos y “permitirá mejorar la calidad del agua del arroyo Bustelo”. Estas obras suponen la construcción de una red de saneamiento de 1.409 metros, además de una depuradora.

Agua para Sisterna

La otra obra prevista por la consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático en Ibias está en la localidad de Sisterna donde está previsto acometer el proyecto de mejora del abastecimiento de agua. La idea del gobierno regional es realizar este año el proyecto, al que destinará 174.662 euros. “Con esta intervención se hará frente a las dificultades de abastecimiento de esta localidad en épocas de estiaje, coincidiendo con un aumento de la población por efecto del turismo y de las segundas residencias”, aclaran desde la Administración. En este sentido, se estima que la nueva red preste servicio a casi ciento veinte habitantes.

Las obras previstas en Sisterna consisten en construir una captación de agua potable adicional a la existente, en concreto en la parte alta del reguero de Las Mestas. La conducción tendrá una longitud de 2.230 metros hasta unirse con otra existente y que conecta al depósito de distribución.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera