Alcalde de Tineo: “La crisis demográfica se puede frenar generando empleo”

Alcalde de Tineo: “La crisis demográfica se puede frenar generando empleo”

La crisis de población del Suroccidente asturiano se agrava día a día y, de momento, ninguna de las ideas (más bien parches) que se proponen  son capaces ni tan siquiera de despegar y, mucho menos, atraer población

Si tomamos como ejemplo Tineo, en los últimos 25 años ha pasado de 13.578 vecinos a 9.096. Y de momento no se encuentra solución a esta caída demográfica

Para su alcalde, José Ramón Feito, a este respecto “se habla mucho de la España vaciada, pero se tiene que pasar de los estudios a la acción. Es un momento complicado para el mundo rural y en particular para el Suroccidente de Asturias”. Asegura que  “la crisis demográfica se puede frenar generando empleo, sobre todo empleo femenino, pero los ayuntamientos municipales no podemos hacerlo solos, tienen que implicarse tanto el Gobierno regional, como el de España y la Comisión Europea”.

Otro de los problemas que generalmente se ponen como obstáculos graves a la hora de fijar o aumentar población es el de las comunicaciones. En las últimas fechas, activos movimientos vecinales están llevando a cabo campañas de reclamación de mejoras e inversiones con el desarrollo de un Plan de Carreteras en el horizonte.

“El presupuesto de carreteras prioriza al Suroccidente, ahora es necesario que se lleve a cabo”

Con respecto a este Plan General de Carreteras, el alcalde tinetense asegura que, en el mismo, “el presupuesto prioriza al suroccidente, ahora es necesario que se lleve a cabo”. Nuestra prioridad actual, asegura, “es que se agilicen las obras de la carretera AS-219, entre Navelgas y la Naraval. Cada vez que tengo oportunidad se lo traslado al consejero de Cohesión Territorial, quien me asegura que está trabajando en la licitación del nuevo proyecto”.

En otro orden de cosas explica que ésta “está siendo una legislatura complicada. No sé si nos pasará factura. Al final, gobernar significa tomar decisiones y yo creo que se han tomado buenas decisiones en momentos correctos. Espero que la gente sepa valorarlas tanto a escala estatal como regional y local. Por ejemplo, las ayudas a la pequeña empresa y a los autónomos durante la pandemia, la única solución para que no se quedasen atrás. En el caso de Tineo aportamos 200.000 euros. Puede que tomásemos decisiones erróneas pero el trabajo ahí está y yo espero que el ciudadano lo valore.

Por otra parte, Feito no quiso precisar si se presentará o no a la reelección. Explica que “ahora no toca decidir si me voy a presentar o no. Estamos con los congresos locales. El nuestro va a ser este viernes. De la asamblea saldrá una nueva ejecutiva que decidirá quién se presentará en las próximas elecciones”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera