La aldea de Moal (CdelN) pionera en el desarrollo de un nuevo proyecto energético

La aldea de Moal (CdelN) pionera en el desarrollo de un nuevo proyecto energético

En Moal, el consejero de Industria, Enrique Fernández, ha proporcionado a sus vecinos un estudio relacionado con el autoconsumo colectivo local con el que podrían ahorrar en energía 133.700 kilovatios hora al año (kWh/año).  El consejero señalaba que «hemos elegido pueblos ejemplares con una comunidad vecinal muy unida, dispuesta a innovar», y por ello se ha elegido a Moal como lugar piloto de este pionero proyecto energético.

El objetivo es animar a los habitantes de esta localidad canguesa a generar su propia energía y reducir de esa manera la dependencia y el riesgo de escasez energético en sus casas. Un proyecto, señalan, que busca incentivar, en definitiva, la independencia de los habitantes rurales respecto a los costes energéticos utilizando la biomasa forestal, esto es, la madera, los excrementos de animales , el estiércol, las coberturas vegetales como energía útil y combustible reemplazable del gas y la electricidad.

«El planteamiento consiste en la creación de una comunidad energética de carácter rural basada en el aprovechamiento de los recursos renovables del entorno», señaló Pedro González Feito, responsable de la oficina de la Fundación Asturiana de la Energía. Con esta labor de autoconsumo los 76 habitantes del pueblo de Moal podrán rebajar su factura a la hora de calentar sus hogares.

Para ello se plantean desde el Principado tres acciones concretas: la recuperación integral del sistema agroecológico local, la implantación de un sistema energético local basado en energías renovables que garanticen el autoabastecimiento y la dinamización de un sistema local de empresas orientado al emprendimiento y a la captación de nuevas oportunidades. Por otro lado, será necesario poner en funcionamiento una serie de infraestructura para llevar el proyecto a buen puerto como, por ejemplo, una instalación híbrida para autoconsumo colectivo formada por una planta solar fotovoltaica y también una microcentral hidroeléctrica.

Con estos recursos se prevén sumar un total de 100 kilovatios, así como una red de calor alimentada con una potencia próxima a los 500 kilovatios. El coste estimado es de 350.000 euros.

A la presentación asistieron el alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez; Jaime Izquierdo, el director de la Fundación Cetemas (Centro Tecnológico Forestal y de la Madera), Juan Majada, y el director de Faen, Carlos García, así como vecinos y vecinas de Mual.

Esta iniciativa, que cuenta con la implicación de la población a través de la Sociedad Cooperativa Puerta de Muniellos, persigue varios objetivos. Por un lado, abordar los problemas derivados del abandono de las actividades tradicionales locales vinculadas a la agricultura, la ganadería y el aprovechamiento del monte.

Por otro, incorporar nuevas perspectivas, visiones y tecnologías que promuevan opciones económicas alternativas para el futuro de las aldeas vinculadas al aprovechamiento sostenible de sus recursos locales.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera