CANGAS DEL NARCEA: Las cocineras de Arequipa (Perú) premiadas en FéminAs

CANGAS DEL NARCEA: Las cocineras de Arequipa (Perú) premiadas en FéminAs

Las cocineras de las casas de comida de Arequipa (Perú) conocidas como picanterías,  han obtenido el II Premio Internacional Guardianas de la Tradición,

El premio destaca el “orgullo” con el que las cocineras de las picanterías de Arequipa (Perú) han defendido durante generaciones su “cocina mestiza, la expresión cultural más importante” de la ciudad, les ha valido el  este premio que recogían este martes, día 17, en FéminAs.

En este Congreso Internacional de Gastronomía, Mujeres y Medio Rural que se está celebrando en Cangas de Narcea (Asturias), una representación de la Sociedad Picantera de Arequipa ha llenado de color y música el escenario al recoger el galardón, entregado por la viceconsejera de Turismo del Principado, Graciela Blanco.

Al igual que las premiadas en la pasada edición, las cocineras tradicionales de Oaxaca (México), estas arequipeñas han trabajado “para que la globalización que todo lo estandariza no haya arrasado con las recetas de nuestros antepasados”. Blanco, quiso extender su felicitación a “las mujeres a las que debemos que alimentarse se haya convertido en un placer con el que disfrutar y emocionarnos”.

Las picanterías “son el alma y corazón de la cocina arequipeña, la expresión cultural más importante de la ciudad” y baluarte de una “cocina mestiza”

“Muy emocionada”, recogía en nombre de esta Sociedad Picantera de Arequipa, Mónica Hidalgo, de La Nueva Palomino, quien ha destacaba que las picanterías “son el alma y corazón de la cocina arequipeña, la expresión cultural más importante de la ciudad” y baluarte de una “cocina mestiza” con aportaciones indígenas e hispanas de la que se sienten “sumamente orgullosas”.

Han dedicado el galardón a sus madres, abuelas, bisabuelas y tatarabuelas, muchas de las cuales lograron la independencia económica gracias a estos negocios, y a las que agradecieron la transmisión de “esa sabiduría de respetar y preservar alimentos, de una cocina que no sólo alimenta sino que reconforta y sana.

La Sociedad Picantera de Arequipa, fundada hace una década, defiende estas humildes casas de comida declaradas Patrimonio Cultural de la Nación desde 2014, en las que se bebe chicha de guiñapo (una especie de cerveza de maíz negro) y se comen picantitos (aperitivos picantes), chupes (sopa con carne o camarones, papas y verduras) y guisos, siempre cocinados a la leña.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera