CANGAS DEL NARCEA: V Edición de las Jornadas sin Gluten

CANGAS DEL NARCEA: V Edición de las Jornadas sin Gluten

Cangas del Narcea ha  presentado las jornadas sin gluten. La localidad cuenta en su haber con cuatro ediciones. Según el alcalde del concejo, José Víctor Rodríguez, Hemos conseguido convertir una necesidad que tenía Cangas en un producto turístico diferenciador del resto de España, algo que no podía haber sido posible sin Lorena ni la hostelería de Cangas»,

Lorena es la artífice de ‘Cangas Sin Gluten’, y ella misma presentó la quinta edición en la biblioteca del Monasterio de Corias, «un proyecto que es de todos. Sin la hostelería no tendría ningún sentido y sin el Ayuntamiento, no sería posible», comenzaba diciendo. Agradecimientos que completaba el presidente de la Junta Local de hostelería José Manuel García: “No solo somos el primer destino sin gluten de España, sino que lo somos todos los días del año».

“No solo somos el primer destino sin gluten de España, sino que lo somos todos los días del año»,

El cartel de actos  se desarrollará los días 28 y 29 de este mes entre el teatro Toreno y el patio del Ayuntamiento. Lorena hizo hincapié en la parte científica que aborda la enfermedad. Ponentes expertos en celiaquía «empoderarán» al oyente celiaco para que la entiendan mejor y así lo hará la doctora Pilar Esteban, referente en técnicas endoscópicas digestivas. «Es un factor importante al tratarse de una enfermedad en la que pueden derivar problemas del intestino». También intervendrá la doctora Paloma Borregón, experta en dermatitis herpetiforme, «una enfermedad de la piel ligada a la celiaquía». Y Laura Coto, investigadora de Biomedal, «empresa biotecnológica que ha comercializado los primeros tests para que el paciente celiaco esté haciendo la dieta correctamente», desgranó la organizadora.

En el segundo día disfrutarán los otros cuatro sentidos con las propuestas gastronómicas que los 51 establecimientos de la red ‘Cangas Sin Gluten’ ofertan: desde frixuelos hasta cachopo. Este año se adscribe Bosque Activo, empresa que ha incorporado un picnic libre de gluten en sus actividades de avistamiento de fauna salvaje como el oso.

Programa

Sábado, 28. En el teatro Toreno, ponencias (11 a 14 horas) de la doctora Pilar Esteban, la nutricionista Laura Coto y Paloma Borregón y Manuel Almazán, de la clínica Kalosia de Madrid. En esa franja, ‘Mi cuaderno sin gluten’. A las 17 h., en el patio del Ayuntamiento, taller de cake pops y yincana . A las 19 h, degustación sin gluten.

Domingo, 29. En el patio del Ayuntamiento, de 11 a 14 h, showcookings con la dietista Paula Barros, Susana Rivero (blog ‘El Jardín de las Celicias’) y Mari Fernández y José Luis Suárez, del restaurante El Fartuquín. De 11 a 12.30, Desayuno sin gluten «en la naturaleza».

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera