Moal acoge la Muestra “32 años de pueblos ejemplares” y una exposición fotográfica sobre su pasado

Moal acoge la Muestra “32 años de pueblos ejemplares” y una exposición fotográfica sobre su pasado

FOTO: Pilar Collar y Margarita González

En Moal, Cangas del Narcea, ha quedado abierta al público la exposición fotográfica  “32 años de Pueblos Ejemplares” que fue inaugurada por la  directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo.

 Moal recibió el galardón como Pueblo Ejemplar  en 2018. La muestra repasa la historia del premio en imágenes con las que se pretende “recoger la esencia de cada uno” de los lugares distinguidos.  Sanjurgo explicó que “no se puede perder la memoria de los pueblos, no se puede perder la memoria de lo que ocurría, cómo se vivía y cómo se vive, de qué personas construyeron el mundo rural, cómo lo hicieron y cómo progresaron”  señaló Sanjurjo justificando la importancia de la exposición

La exposición de la Fundación Princesa de Asturias enorgulleció de nuevo a los vecinos de Moal  que , de alguna forma, revivieron el emocionante día del año 2018 cuando su localidad recibió el premio “Pueblo Ejemplar”.

La exposición se encuentra al aire libre de dos ubicaciones del pueblo, se podrá visitar hasta el 31 de julio y ver, de paso, la muestra impulsada por las asociaciones del lugar, el colegio de Infantil y Primaria de Vega de Rengos, la consejería de Cultura y la Fundación Caja Rural sobre la historia de Moal con fotos antiguas que reflejan la adaptación de sus vecinos a los cambios de la sociedad.

 “Es la primera parte de un minucioso trabajo de recogida de información, a través de entrevistas y documentación, sobre la forma de vida de los lugareños, el aprovechamiento de los recursos y sus tradiciones”, explicaba José Lago, del movimiento asociativo vecinal.

 Sanjurjo quiso poner en valor este trabajo y al respecto señalaba que “estamos viendo cómo cambia todo tan rápido, no se sabe hacia dónde, y muchas veces se puede caer en la tentación de pensar que como no puedo hacer nada para cambiarlo… Pero ante esa realidad puedes adoptar la posición de no hacer nada o la de una frase de Julián Marías, filósofo y uno de nuestros premiados, que dice: por mí, que no quede. Y creo que vosotros sois el ejemplo del por mí, que no quede”.

Pepe, Javier y César

En la muestra local se pueden ver fotos sobre el antiguo aprovechamiento forestal, cómo era la caza, la llegada de vehículos al pueblo, la emigración o las reuniones vecinales en los cuatro establecimientos que llegó a haber en Moal

Entre las fotografías hay una que llama la atención de todos. La imagen fue tomada en Buenos Aires (Argentina) en 1928 en la que aparece “Casín”, de Moal, con Aristóteles Onasis mucho antes de convertirse en el hombre más rico del mundo. “Él era cocinero y contaba que le dio alguna propina cuando era botones”, recordaban los vecinos.

Moal sigue en la brecha como abanderado de los pueblos que se niegan a desaparecer

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera