No habrá Central Hidráulica en Soto; de momento

No habrá Central Hidráulica en Soto; de momento

Según denunció el diputado del PP por el Occidente Álvaro Queipo en la Junta General, el Ayuntamiento de Tineo ha rechazado la solicitud realizada por Hidroeléctrica del Cantábrico, del grupo EDP, para obtener la licencia de construcción de una central hidráulica para la generación de energía eléctrica en el azud del embalse de Soto de La Barca, cuya central térmica está en proceso de desmantelamiento.

Cualquier nueva edificación en los citados terrenos tiene que estar vinculada directamente con el proceso industrial productivo establecido

Según explicó el diputado, la compañía energética solicitó permiso para instalar una central hidroeléctrica en la margen izquierda del azud del embalse de Soto de La Barca. Se trata de un sistema conocido como “tornillos· que se ancla al muro del pantano. El informe técnico municipal, fechado el pasado 23 de diciembre de 2021, exige que, en base al Plan General de Ordenación (PGO), cualquier nueva edificación en los citados terrenos tiene que estar vinculada directamente con el proceso industrial productivo establecido. Es decir, relacionado con la central térmica.

“No es posible autorizar la central hidroeléctrica por tratarse de instalaciones ajenas a la térmica y sin ninguna vinculación con ella, estando en tramitación actualmente su desmantelamiento”, señala el documento, autorizado por el servicio municipal de Arquitectura.

El proyecto rechazado preveía utilizar solo la zona de la presa y no los terrenos donde se ubican las instalaciones y chimeneas

José Ramón Feito, alcalde tinetense, ha señalado que están “encantados” de que se presenten propuestas para dar una segunda vida al área tras la demolición de la térmica, pero afirma que “lamentablemente no se cumple con el plan urbanístico y, además, la concesión de los terrenos y explotación es aún de Naturgy”.

El proyecto rechazado por el Consistorio prevé utilizar solo la zona de la presa y no los terrenos donde se ubican las instalaciones y chimeneas de la térmica. “Ahí podrían aprovechar la subestación eléctrica que hay, que es lo único que va a continuar tras el desmantelamiento y es de Red Eléctrica Española”, precisó.

Por su parte, el consejero de Industria señaló que hay una resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica así como un informe de impacto ambiental para el desmantelamiento del azud en el que se pretende la instalación de la central hidroeléctrica.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera