CANGAS: Mejoras en los Juzgados. Se podrán visitar los calabozos

CANGAS: Mejoras en los Juzgados. Se podrán visitar los calabozos

La reforma integral del edificio que alberga el Juzgado y el Registro Civil de Cangas del Narcea, en la plaza de Asturias, comenzará en 2023 con una inversión de 3,5 millones de euros. Así lo avanzó ayer la viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente, al alcalde del concejo, José Víctor Rodríguez.

Por su parte, el regidor le solicitó que los antiguos calabozos, donde quedan dibujos y gráficos de quienes allí estuvieron presos en la Guerra Civil y en la postguerra, sean accesibles a las visitas, de cuya gestión se encargaría el Consistorio. Para ello se contaría además con una entrada independiente en el proyecto de obra.

Los dibujos y grafitos de los juzgados de Cangas del Narcea constituyen uno de los aspectos más destacados de la Guerra Civil y de la posguerra en Asturias. Las cárceles fueron el lugar de residencia de centenares de pintores, escultores, dibujantes, escritores, artesanos, maestros de escuela, etc. Allí llevaron a cabo una destacada actividad artística y cultural, hoy día poco valorada y estudiada. Junto a ellos estaba el campesino, el agricultor, el trabajador, el hombre de la calle, sin formación académica ni profesional cuya presencia también se deja ver en estas celdas ya que a causa de su desesperanza y horror (fusilamientos, palizas, hambre, suciedad, enfermedades y sobre todo frustración) dejaron escenas y mensajes trágicos que conmueven la sensibilidad de quien los lee y estudia. Los creadores no pretendían hacer obras estéticamente bellas sino testimoniales, denunciando hechos y situaciones concretas.

Los dibujos y grafitos de los juzgados de Cangas del Narcea constituyen uno de los aspectos más destacados de la Guerra Civil y de la posguerra en Asturias.

Los dibujos y grafitos se ubican en tres celdas, una en el piso inferior y en dos del piso superior aunque los dibujos de uno estos calabozos son posteriores a la Guerra Civil, de los años cincuenta del siglo pasado. No obstante, son grafitos destacados si tenemos en cuenta que la Guerra Civil no influyó demasiado en Cangas, pero sí la posguerra, ya que en estos lugares las partidas de guerrilleros republicanos se seguirían resistiendo y eran encarcelados.

Uno de los dibujos de las celdas

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera