El Suroccidente en la Comisión de Peticiones del Congreso

El Suroccidente en  la Comisión de Peticiones del Congreso
Intervención en la Comisión de Peticiones y Derechos Fundamentales de la Junta General del Principado de la coordinadora de la Plataforma “El Suroccidente también existe. Por unas carreteras dignas y modernas”, Maribel Rodríguez, realizada en la mañana de ayer, viernes.

Señor Presidente; señorías:

Quiero agradecerles a todos que hayan permitido que, a través de mi voz, llegue a esta Cámara la del todo Suroccidente asturiano. Más no solo la voz, también quisiera que llegase su esencia, el sentir y el vivir de unos asturianos que, secularmente, han venido sintiéndose olvidados, quizás menos  asturianos e, incluso en algunas ocasiones, ninguneados.

Nace esta Plataforma, asociación ciudadana libre y apolítica, como instrumento de canalización del malestar ciudadano existente en toda la comarca Suroccidental con respecto a la situación general de las carreteras; situación que se considera “indigna, peligrosa y olvidada históricamente”  por los diversos gobiernos regionales que se han venido sucediendo sin distinción alguna con respecto a su signo político e, incluso, desde antes que la democracia llegase a España.

Una cadena de situaciones negativas, imprevistas en unos casos, no tenida en cuenta su realidad en otros, en incluso quizás, un cierto desinterés político por la situación de una comarca no interesante políticamente por la escasa incidencia que el número de votos que genera pueda aportar en los resultados electorales con respecto otras, llevó a sus habitantes de la resignación a la preocupación y de ésta a la indignación. Un desprendimiento producido no ha muchas fechas sobre la AS-15 en Calabazos, Tineo, fue la gota que colmó el  vaso de aquella. Y los vecinos de toda la comarca se echaron a la calle, y se sucedieron las protestas, y cuasi espontáneamente surgió esta Plataforma en Cangas del Narcea en una improvisada marcha llevada a cabo en una noche de fríos y aguas. Plataforma en la que, curiosamente, las mujeres tuvimos, y seguimos teniendo, un papel determinante.

La realidad es que 2021 ha sido un año trágico para la comarca occidental de la región. Tras el inmenso argayo de Casazorrina que cortó la N-634, el hundimiento de la calzada de la A-63 y la demolición, en agosto, del puente de La Barrosa, los cortes se sucedían también en la AS-15, tras el importante desprendimiento ya citado que se cobró la vida de una vecina allandesa, a 500 metros de Soto de la Barca.

Veintisiete mil firmas vinieron a respaldar de forma rotunda las peticiones de los vecinos que encauzaba la Plataforma

Veintisiete mil firmas, recogida en la comarca y en otros muchos lugares, tanto de Asturias como del resto del país, vinieron a respaldar de forma rotunda las peticiones de los vecinos que encauzaba la Plataforma “El Suroccidente también es Asturias. Por unas carreteras seguras y modernas”.

Quiero hacer notar a sus señorías la importancia de esta cifra si la situamos en la realidad poblacional de la comarca. Tengamos en cuenta que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los concejos del suroccidente vienen perdiendo  población desde hace ya años: Salas ronda los 5.300 vecinos; Belmonte, los 1.400 y Allande, los 1.600, mientras Degaña baja del millar y Tineo se sitúa en unos 9.200 aproximadamente. A datos del pasado año, el concejo de Ibias registra unos 1.200 habitantes y Cangas del Narcea se sitúa en 12.120. Cifras todas ellas corregidas ya a la baja en las últimas fechas

Somos conscientes de las dificultades económicas que, como todo el país, atraviesa el Principado; somos conscientes de que los medios son los que son y que la Justicia Distributiva pide hayan de ser repartidos procurando mantener el equilibrio regional en cuanto a necesidades y urgencias. Pero también somos conscientes que esta Justicia Distributiva ha perdido su esencial equidad, aquella que establece primar con el mayor beneficio a los miembros menos aventajados de la sociedad. Y por ello se ha venido olvidando al Suroccidente durante muchos años 

Somos conscientes que la Justicia Distributiva ha perdido su esencial equidad, aquella que establece primar con el mayor beneficio a los miembros menos aventajados de la sociedad

Y es por esto por lo que consideramos que ya es el momento de restablecer una situación  acorde con las necesidades y realidades de esta zona con la que el resto de la región mantiene una deuda histórica. Y el apartado de las comunicaciones terrestres es, aunque no el único, el primero a compensar.

El futuro de las comunicaciones en el occidente pasa por acabar la autovía de La Espina y la construcción de una vía rápida,  con las características de las nacionales, asumida por el Estado, adecuada al terreno por el que discurre, que una La Espina con Ponferrada y sirva de salida hacia la meseta, sur de Galicia y norte de Portugal. Sea ello, y en virtud de los estudios técnicos y económicos, siguiendo el actual trazado de las AS-15 o estudiando otras circunstancias alternativas.

Eso, por supuesto, sin olvidarnos de la As-16 entre Pravia y la Autovía del Cantábrico, el Corredor del Navia o la carretera entre Navelgas y Luarca.

Hace tan solo unos días, el economista Marrón Jaquete señalaba  entre las debilidades del Suroccidente las carencias en infraestructuras y comunicaciones por carretera. Una situación, precisaba, que perjudica no solo la conexión con el centro de Asturias sino incluso a la actividad con los concejos de la citada comarca. En su propias palabras, “las deficientes comunicaciones intermunicipales no favorecen la existencia de un mercado interior integrado”, aspecto clave, afirmó, porque la potenciación de esos mercados de proximidad “contribuiría a fijar actividad y dar una oportunidad de empleo a gente joven y mujeres que, de lo contrario, se van  al centro de Asturias o incluso fuera de la comunidad autónoma”. Y fijó  prioridades: “Acercar la autovía a Tineo y la vía verde a Ponferrada” aunque, digámoslo todo, veía más asumible “mejorar el firme de la AS-15, la carretera peor conservada de Asturias, y habilitar una docena de carriles para vehículos lentos”, una opción más factible económicamente”. Aunque quizás, añado yo, no sea ésta la solución que goce de más predicamento en la comarca.

“Las deficientes comunicaciones intermunicipales no favorecen la existencia de un mercado interior integrado”

Y nos preocupan muy mucho las últimas declaraciones del Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo,  señalando la intención del Gobierno regional de “avanzar en las conversaciones con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para la incorporación de la AS-15 al Plan Estatal de Infraestructuras Terrestres  insistiendo  en la intención del Principado de que al menos en su tramo entre Cangas del Narcea y el límite con la provincia de León, pase a ser de titularidad nacional y, por ende, pueda ser tenida en cuenta para actuaciones más ambiciosas que una mera adecuación del actual trazado, que entre otros problemas tiene algunas travesías por localidades del sur de Cangas del Narcea que, asegura el Consejero, “dificultan sensiblemente el tráfico, así como falta de arcenes”. Y explica: Por ello, el Gobierno regional “realizará un estudio de alternativas, tanto de trazado como funcionales” para este tramo y “las conclusiones de este documento”, asegura, servirán de apoyo para planificar trabajos en conjunto con el ministerio si el departamento que dirige Raquel Sánchez se aviene a ello.

Algunos diputados salieron a recibir a los cangueses

Largo, muy largo todo en el tiempo, muy difuminado en recovecos administrativos y de futuro. Nosotros queremos actuaciones concretas, y las queremos ¡ya!

Y acerquémonos someramente a las cifras:

En el Programa Plurianual de Inversiones  en Infraestructuras Viarias para el Suroccidente se hallan signados, redondeando cifras: 6, 1 millones para este años de 2022, cantidad que seguro ya se han comido hundimientos y desprendimientos. 16,6 para el 2023; 13,3 para el 24; 14,3 para el 25; 16,1 para el 26 y 14,1 para el 27.

“Las cantidades publicadas están sujetas a los vaivenes políticos y posibles cambios de gobierno y, por ende, de actitudes”

Y no olvidemos que estos números corresponden a un Programa, no a cantidades firmemente presupuestadas sino, y en mi criterio, sujetas a los vaivenes políticos y posibles cambios de gobierno y, por ende, de actitudes.

Según este mismo Programa, entre el 2022 y 2023 solo se actuaria en un total de 19 km, en tramos de Soto de los Infantes hasta el límite con el concejo de Salas. Desde Llano hasta La Regla, en el de Cangas; desde Larón hasta Fondos de Vega en Degaña.

Entre 2024 y 2025 las mejoras solo afectaría a 23 Km. Desde el túnel de Calabazos hasta Casares, en Tineo; desde Cangas hasta Llano y desde La Regla hasta Ventanueva.

Del 2025 al 2026 tan solo se actuaría en un total de 11,72 km. Les repito 11,72, desde Ventanueva al Pueblo de Rengos.

En 2027 ya no se contempla tramo alguno.

Por cierto  que el citado Programa no contiene ni una sola medida tendente a la mejora real y efectiva de las carreteras, tiempos de desplazamiento, etc.

¡Cuan largo me lo fiais señores!

Utilizando una expresión muy canguesa que define el fracaso de un disparo de fuegos de artificio del que se espera fuerza y expresividad y se queda tan solo en petardeos apenas audibles y visibles, lo anunciado para mejoras viarias en el  Suroccidente asturiano  son tan solo eso: caxigalinas señorías, caxigalinas, nimiedades, apenas destellos que quedan en nada, y menos aún si se los esparce en el tiempo.

Lo anunciado para mejoras viarias en el  Suroccidente son tan solo eso: caxigalinas señorías, caxigalinas, nimiedades, apenas destellos que quedan en nada, y menos aún si se los esparce en el tiempo.

Y como no quiero ser pesada y aburrirlos con  datos que seguro  conocen sobradamente, o quizás incluso mejor que yo, tan solo quiero recordarles que a estas demandas de actuación urgente y necesaria en las redes regional, comarcal, locales de primer y segundo orden, vienen a unirse las más de setecientas  pequeñas carreteras y pistas de acceso a todos y cada uno de los cientos de pueblos y aldeas que configuran el extenso Suroccidente: unas trescientas en Cangas del Narcea, ciento treinta y ocho en Allande, setenta y siete en Ibias, cinco en Degaña y ciento noventa y siete en Tineo. Más de setecientas carreteras de acceso de muy diversas longitudes, trazados y calidades, que los Ayuntamientos se ven incapaces de mantener en condiciones idóneas y de seguridad sin la ayuda de otros organismos superiores.

En el Palacio de Congresos

Y por último señorías, desde esta Plataforma requerimos actuaciones concretas; especificaciones claras y presupuestadas; fijación de tiempos reales y no elucubraciones sobre cantidades  dinerarias a futuro que nos lleguen envueltas en palabras huecas y expresiones hueras que nada dicen y a nada comprometen a quienes las pronuncian o escriben, algo que prolifera mucho en estos tiempos

El Suroccidente también existe y esta existencia debe plasmarse en actuaciones reales en este tiempo presente y no en hermosas promesas de futuro que quizás no lleguen nunca como ha venido sucediendo.

Así pues y por todo lo aquí señalado: solicitamos de ustedes el impulso de cuantas medidas y actuaciones sean necesarias para garantizar la definitiva y eficaz solución a los problemas de comunicaciones, y más en concreto que se formulen en vía parlamentaria aquellas proposiciones encaminadas a dotar de las inversiones imprescindibles  que acaben  con el abandono de nuestro territorio.

Señorías: Actúen, y actúen ya para que ni sus hijos ni su nietos  se encuentren en un día no muy lejano, si así no lo hacen, con un cartelón situado en la AS-15, no mucho más allá de Salas que les indique:

Entra usted en una Reserva Integral en la que podrá avistar a los últimos descendientes de pésicos y vaqueiros. Actúe con precaución y cumpla las normas.

Muchas gracias por su atención.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera