Un nuevo partido asturianista arranca desde el Suroccidente astur inscribiéndose en el País Vasco

Un nuevo partido asturianista arranca desde el Suroccidente astur inscribiéndose en el País Vasco

El próximo  28 de mayo, si no intermedia causa mayor, se celebrarán las elecciones autonómica y   a ellas concurrirá un partido nuevo. “Grupo por Asturias”, una nueva formación que se define como “nacionalista moderada” y que se marca como objetivo “tener representación en la Junta General”. El nuevo partido tiene como presidente a Ricardo Murias, siendo Domingo Morentin su portavoz.

Pero hay algo un tanto desconcertante, al menos para el firmante: El alumbramiento de Grupo Asturias no se ha hecho en la región, sino que su inscripción en el registro de partidos se realizó en el País Vasco. El motivo es que, explica su portavoz,  tanto el presidente como la tesorera “ejercen su dedicación profesional en el País Vasco, pero están en continua conexión con sus raíces en Asturias algo que viene a aumentar aún más nuestra perplejidad

Sus componentes definen al nuevo grupo como un partido “nacionalista moderado, distante de planteamientos extremistas propios de otras comunidades, como Cataluña o el País Vasco, en sintonía con el resto de España, pero aplicando políticas a la realidad del Principado”. Y definen: “Nos llamamos nacionalistas moderados porque solo los asturianos de bien serán los que transformen esta sociedad”.

En su página web, Grupo por Asturias tiene colgado el programa electoral con el que concurrirán a las elecciones autonómicas del próximo año. Consta de doce puntos que resumen en “la apuesta por la innovación y creación de empresas; la reindustrialización de la región; bajada de impuestos y supresión de algunos, como el de Sucesiones; protección del sector pesquero y ganadero de leyes globalistas impuestas desde fuera; defensa de los productos autóctonos frente a las multinacionales y franquicias; subida de salarios y minimizar los trámites burocráticos”.

Aunque en su programa no lo incluyen, el portavoz de Grupo por Asturias recalca que esta formación defiende la oficialidad del asturiano, aunque con matices. Y precisan: “Es un tesoro cultural que no solo hay que preservar, sino potenciar, pero no relegando el castellano en las escuelas como la hace el euskera o el catalán”, afirma Domingo Morentin. Por ello, esta formación defiende la “pacífica convivencia entre ambos, dando al castellano un lugar preeminente, pero no por ello dejar que este tesoro cultural como es el asturiano se olvide. Nuestros niños y jóvenes deben conocerlo y emplearlo”.

El motivo por lo que el partido se ha inscrito en el registro de formaciones políticas -que es de ámbito nacional- en el País Vasco se debe a que buena parte de sus fundadores, empezando por su presidente, Ricardo Murias, “ejercen su labor profesional en esa comunidad, desplazándose con frecuencia a Asturias”.

 Y añaden: “Veníamos observando una gran laguna de formación de un partido asturiano nacionalista que diera una respuesta diferente a lo que se había dado hasta ahora. Consideramos que era urgente crear este partido”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera