Conexión especial a Internet para el CPEB de Ibias y el Centro de interpretación de Muniellos

Conexión especial a Internet para el CPEB de Ibias y el Centro de interpretación de Muniellos

Centro de Ibias

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha anunciado este miércoles la puesta en marcha de ocho programas de conectividad a internet por vía satélite en la zona rural, con el objetivo de llevar la banda ancha a lugares donde no llega la fibra óptica. Este programa experimental se pondrá en marcha en el centro de dinamización tecnológica local de Illas, el de Yernes y Tameza, una ganadería en Aller, otra en Somiedo, el Colegio Rural Agrupado de Beleño (Ponga), el Colegio Público de Educación Básica de Ibias, el centro de visitantes de Muniellos y el Edificio de innovación As5HUB, en Gijón.

El proyecto ofrecerá conexión a internet de 100 mb y plantea la posibilidad de impulsar aplicaciones ligadas al ‘Internet de las Cosas’. El departamento dirigido por Borja Sánchez se plantea dos objetivos con estos programas, el primero llegar a dotar de banda ancha a unas ubicaciones que “hoy por hoy no podrían de otra forma”, y por otro lado ver su utilidad.

Las localizaciones de los ocho puntos pilotos se han escogido por ser zonas de difícil acceso para la fibra óptica, con el objetivo de ver cómo se comporta la tecnología de la conectividad `satelital´ y ver si se puede incluir en el mix de telecomunicaciones del Principado para dotar de banda ancha a todo el territorio.

La orografía es “la mayor dificultad para llegar a una Asturias hiperconectada”

En este sentido, el consejero ha explicado que su departamento conoce las dificultades que conlleva desplegar la banda ancha en Asturias, siendo la orografía “la mayor dificultad para llegar a una Asturias hiperconectada”.

El Principado espera alcanzar ese objetivo de la mano del despliegue de fibra óptica, junto a estos proyectos piloto y la red 5G, tecnologías que configurarán el mix de telecomunicaciones, de manera que se vaya avanzando en la cobertura de necesidades de la ciudadanía y avanzar en la conectividad del territorio.

En los centros educativos, el objetivo es mejorar su conectividad y dotarlos de mayor capacidad de conexión. En Muniellos, se plantea dotar de un punto wifi compartido al centro de visitantes, de manera que dé servicio a quienes inician su visita al paraje.

Para la puesta en marcha de estos planes se va a sacar a licitación “en los próximos días” con un presupuesto de 14.520 euros. La compañía adjudicataria que facilite la conectividad vía satélite deberá dar el servicio durante mínimo seis meses.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera