SUROCCIDENTE: ¿De nuevo el Dorado?

SUROCCIDENTE: ¿De nuevo el Dorado?

FOTO: Una explotación de oro

Recordaré a los más jóvenes que allá al inicio de los ochenta, en plena expansión económica de la minería, el periodista de La Voz de Asturias, Luis José Ávila, bautizó a esta comarca Suroccidental como “El Dorado asturiano”

La Dirección General de Energía, Minería y Reactivación del Principado da luz verde al proyecto Piornal de la compañía minera Orovalle Minerals. El citado organismo ha concedido un permiso de investigación con el que la empresa, con sede en Boinás, buscará  oro, plata y cobre en los términos municipales de Allande, Tineo y Cangas del Narcea. En total, se rastrearán 288 cuadrículas mineras, unos 8.640 kilómetros cuadrados.

Contra la decisión del Gobierno regional cabe interponer recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias en un plazo de dos meses. Esta posibilidad se le están planteando algunos colectivos dado que el pasado año la Fiscalía acusó a la compañía de posible contaminación de las aguas del río Cauxa, afluente del Narcea, como consecuencia de unos supuestos vertidos no autorizados de selenio y arsénico.

Si bien los concejos del Suroccidente necesitan iniciativas que promuevan el desarrollo económico en comarca, colectivos ecologistas aseguran que “la autorización de estos nuevos proyectos mineros hipotecan durante los años de investigación cualquier otra actividad en la zona», que calculan se prolongarán durante al menos tres años”.

Por su parte, Orovalle asegura que el trabajo de investigación geológica en los tres cinturones auríferos de Asturias “en busca de nuevos recursos minerales que puedan garantizar el futuro de la operación» es continuo. Y es que, la compañía minera posee, actualmente, más de 37.000 hectáreas en la región, entre Concesiones de Explotación y Permisos de Investigación.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera