Cangas recupera el diseño original de “la farola” del puente romano durante las fiestas

Cangas recupera el diseño original de “la farola” del puente romano durante las fiestas

Colocación de la infraestructura

La nueva infraestructura construida en madera de castaño tiene una altura de 7 metros y ronda los 500 kilos de peso

 La Comisión de Festejos de Cangas del Narcea (Cofeca) ha decidido recuperar el diseño del baldaquino que tradicionalmente se instala en el centro del `puente romano´ de Ambasaguas durante los festejos popularmente conocido como “la farola” pues era el artefacto que allí se instalaba originariamente y que fu evolucionando con el tiempo.

El diseño original fue instalado por primera vez en 1896

.“Hemos recuperado el diseño original, que fue instalado por primera vez en 1896, según hemos podido comprobar en las crónicas de la época”, ha dicho la edil de Festejos de Cangas del Narcea y presidenta de Cofeca, Laura Álvarez, quien ha detallado que la idea de recuperar este emblemático símbolo, surgió de David Álvarez, de Adralés, miembro de la directiva de Artesanos.

Laura Álvarez, concejala de festejos

En un principio se planteo la posibilidad de hacer una colecta popular para lograr recuperar el diseño original, pero finalmente la comisión de festejos se ha hecho cargo de los gastos de su construcción. Todo un emblema para Cangas, que en la mañana del lunes ya llamaba la atención de los más curiosos, que no dudaron en acercarse a las inmediaciones del puente para seguir el proceso de su colocación. Un emblema que sin duda hará más grande a la Virgen del Carmen, cuando el próximo 16 de julio, llegue en procesión hasta situarse bajo esta infraestructura, y de comienzo la tradicional Descarga.

Este nuevo diseño, “pretende ser lo más fiel al original, aunque sabemos que no va a ser una réplica exacta, ya que los documentos gráficos que existen, no son de buena calidad”, ha explicado Álvarez, quien detalló que la nueva farola se ha visto mejorada notablemente.

La nueva construcción cuenta con una altura de 7 metros, su peso ronda los 500 kilos y está sujetada por cuatro columnas

Esta nueva construcción cuenta con una altura de 7 metros, dos más que la que conocíamos hasta ahora, manteniendo en la bola los tres colores rojo, azul y amarillo, que al mezclarlos forman el marrón carmelita, tan característico de la Virgen del Carmen, y que es enseña tanto de la Sociedad de Bienhechoras de la Virgen del Carmen como de la Sociedad de Artesanos. La nueva farola ha sido construida en madera de castaño por Maderas Menéndez en la sierra de Vallinas. Su peso ronda los 500 kilos y está sujetada por cuatro columnas que sostienen la base de la cúpula con cuatro vigas, donde se instalará la esfera y el antiguo soporte giratorio que será impulsado por las aguas del río Luiña.

El diseño original en 1897

Los arcos trilobulados son una de las partes que más llaman la atención de esta infraestructura, que culmina con la colocación en la cuatro esquinas de la base de banderas de Asturias y de España, así como banderines de las sociedades encargadas de rendir tributo a la virgen del Carmen: los Artesanos y las Bienhechoras del Carmen. Cuatro esquinas que también contarán con iluminación, que se ha mantenido de la tradicional puesta en escena de los farolillos con velas, que se instalaban antiguamente durante la fiestas por la villa, antes de que llegase a Cangas del Narcea la electricidad, por ello, el nombre de esta infraestructura que culmina el puente romano durante las fiestas, como ya hemos señalado, también es conocida como `la farola´, y que sorprendió en su inauguración original con la iluminación cuya corriente eléctrica  creaba una dinamo  con las aguas del río.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera