Cangas del Narcea muestra las fotografías de los cortinos del occidente

Cangas del Narcea muestra las fotografías de los cortinos del occidente
Puede verse en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura ‘Palacio de Omaña’ hasta el próximo 31 de julio

 La Casa de Cultura ‘Palacio de Omaña’ de Cangas del Narcea  acoge hasta el próximo 31 de julio la exposición fotográfica ‘Cortinos. Colmenares tradicionales del occidente de Asturias’.

Se trata de una muestra fotográfica sobre un patrimonio arquitectónico muy conocido en el occidente asturiano. Los cortinos son construcciones por lo general de forma circular o semicircular, donde muros y voladizos parecen haber servido durante siglos para mantener las colmenas a salvo de los daños de los osos en el occidente asturiano.

 La exposición forma parte de un proyecto promovido por la empresa La Jubial Servicios Ambientales, y cuenta con la ayuda de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado de Asturias, en colaboración con la Fundación Oso y el Museo del Pueblo de Asturias.  El objetivo del proyecto es dar a conocer estos elementos, a través de materiales gráficos y cartografías inéditas, detallando las características constructivas de estos apiarios que conforman una arquitectura apícola única en el mundo, conservándose en Asturias la mayor densidad de estos elementos. Además, se puede comprobar su estado de conservación y la distribución de los mismos, a través de una treintena de fotografías que conforman la muestra.

De los aproximadamente mil colmenaresde estos tipos que se han podido inventariar en Asturias, muchos de ellos en Cangas del Narcea, solo unos pocos se mantienen en un buen estado de conservación, resultado de cambios en las prácticas de producción apícola. Muchos de los colmenares que ilustran en las fotografías de la exposición hoy no existen o están abandonados.

La exposición se enmarca en la idea de contribuir a la conservación de este patrimonio, objetivo último de los promotores del proyecto. Todos los textos de los distintos elementos de la exposición cuentan con versión en castellano y en asturiano. Esta muestra fotográfica puede visitarse hasta el 31 de julio en la Casa de Cultura, de lunes a viernes de 8 a 15 horas.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera