Una merecida medalla para un gran artesano: Juan Quiosco

Una merecida medalla para un gran artesano: Juan Quiosco

“Quiero compartir esta medalla con mi mujer, sin ella no hubiese llegado hasta aquí

En un nuevo marco, el Teatro Toreno, adecuado para la ocasión, acogió la entrega de la Medalla de Oro de la Sociedad de Artesanos a Juan Fernández, Juan “Quiosco”.

Mario Vázquez, secretario de la Sociedad, señalaba en su intervención de presentación: “Los de mi edad, conocimos a Juan a través de la peña ‘La Amistad’. De aquella, con los 10 años aún por cumplir, poco sabíamos de juntas directivas ni asambleas ni Artesanos. Sabíamos que Juan era quien nos había enseñado a tirar voladores y era él quien nos traía al patio de las escuelas, todos los años, voladores para tirar a mano. Era como los Reyes Magos, pero en julio”,

Y Mario, aunque señalando que seguro que se quedaba cosas en el tintero, repasó el trabajo de Fernández en la Sociedad de Artesanos en la que desempeñó muchas labores, “muchas de ellas, las menos gratas, durante todo el año y en la sombra”.  Entre ellas  recordó el cobro de los recibos de los socios, casa por casa, puerta por puerta, con la colaboración en los últimos años de Suso el cartero”. Vázquez  destacó ó también la llegada de Fernández a la presidencia con “una situación económica mermada y un relevo generacional por llevar a cabo”.

Público asistente

Juan  se emociona cada vez que habla de Artesanos o la Descarga: “Es impresionante, no existe nada igual”. Siempre ha permanecido fiel a la Sociedad de Artesanos. Primero como socio, más adelante como parte de la junta directiva, y por último, como presidente, entre 2008 y 2016. Ahora, el recoge lo sembrado durante medio siglo recibiendo  la máxima distinción que puede recibir un socio: la medalla de oro. Un reconocimiento al trabajo y la devoción por esta Sociedad que mantiene viva una tradición desde hace 120 años.

De sus años de presidencia recuerda Juan que “fueron difíciles”. “La sociedad tenía poco dinero, trabajamos mucho para sacar adelante las descargas y lo conseguimos”.

 Los compañeros más jóvenes que Juan, que por entonces se incorporaban a la junta directiva, le recuerdan con respeto: “Llevó a cabo un relevo generacional y además consiguió una sede para la sociedad”, rememoró durante la ceremonia Mario Vázquez, El presidente, Luis Tejón, aseguró que no se puede hablar de la Sociedad sin tenerlo presente. La medalla de oro hay que ganársela y Juan se la ha trabajado con creces”.

Juan “Quiosco” Fernández nació en la década de los años 50 y desde entonces, tiene intactos tres hábitos. Uno es su amor “incondicional” hacia la Sociedad de Artesanos; su preferencia por el papel para informarse, con cigarro y café a ser posible y  el tercero, tirar voladores el día de la Descarga con la peña de ‘La Amistad’

Él mismo empezó con apenas diez años como apurridor de su abuelo hasta que las fuerzas de éste empezaron a fallar. Además de ‘La Amistad’,  fue cofundador de la peña ‘El Refuerzo’ y  miembro de las peñas ‘El Voladorón’ y ‘La Andolina’.

A l ahora de dar las gracias, un emocionado Juan señaló al auditorio: Quiero compartir esta medalla con mi mujer, Loli. “Sin ella no hubiese llegado hasta aquí”.

Y una cerrada ovación despidió al homenajeado

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera