La novena: Y así año tras año y década tras década

La novena: Y así año tras año y década tras década

    Sigue día a día la novena. El campanín hace sonar su llamada sobre los ríos y sus puentes. Poco a poco los cangueses, más bien las canguesas, comienzan a aparecer por calles y esquinas camino de Ambasaguas. Los hacen de forma pausada, sin prisas.

    Y así año tras año y década tras década.

     Hace ya mucho tiempo que me vengo preguntando el porqué los cangueses en general hablan del inicio de “novenas”, así en plural, cuando en realidad y en estos días, solo se efectúa una “novena” en honor de la Virgen del Carmen.

     Está llena la capilla. Los más rezagados se colocan abriéndose en abanico desde la puerta hacia el petril del rio o junto a la pared del palacio de Uría.

    -Dios te salve María llena eres de gracia

     Y así año tras año y década tras década.

     La voz del sacerdote llega hasta las almenas Arrastraculos arriba, como lo hace la imagen de la Virgen en la mañana del 16. Y ocurre igual por la tarde, aunque con muchos más fieles.

   Eso sí, siempre surge algún discrepante (por definirlo con respeto y suavidad) que protestas porque le molesta la potencia del altavoz y lo que por el se escucha, olvidándose del resto de ruidos fstivos.

     Y así año tras año y década tras década.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera