Un lazo con sello cangués para el mirador de La Farrapona

Un lazo con sello cangués para el mirador de La Farrapona

“Un gran lazo de acero corten que prolonga el camino y vuela sobre el valle es la esencia  del proyecto “Lazo” ideado por  el estudio cangués de arquitectura que en este caso integran los arquitectos José Ramón Puerto, Ángeles Sánchez y Daniel Fernández García, el ingeniero industrial David Rey Núñez y el diseñador gráfico Francisco Jesús Redondo Losada, que ha ganado el concurso de ideas del mirador de La Farrapona, en Somiedo.

El jurado valoró que “la propuesta combina brillantemente la integración en el paisaje y el impacto visual, ofreciendo una continuidad al sendero y permitiendo una visión de 360º del paisaje y de los puntos de interés geológico, resuelve de manera original la presentación de los contenidos didácticos y turísticos y utiliza materiales de gran durabilidad y bajo mantenimiento”.

En el punto más alto del puerto de La Farrapona, en pleno corazón del parque de Somiedo, se construirá este mirador que tiene ya fecha de inauguración: el próximo verano.

El mirador tiene un presupuesto de 100.000 euros, aportados por el plan de Sostenibilidad Turística de Somiedo y la empresa EdP. Según el alcalde somedano, Belarmino Fernández, “con el mirador pondremos en valor el valle de Samienza, una joya tanto desde el punto de vista paisajístico como geológico”.

Para José Ramón Puerto lo principal de ‘Lazo’ es su “mantenimiento ya que  es un sitio en el que en invierno hay 20 grados bajo cero por lo que el material que escogimos es el acero corten. En verano habrá una crecida de visitantes por lo que pensamos en un diseño con un elemento de entrada y otro de salida”,

“De cara a integrarse en la naturaleza es un elemento que carece de ángulos rectos y ello nos parece adecuado”, explica.

Para integrar en el mirador información del entorno geológico, con su antigua mina de hierro, y los diferentes picos, el equipo de Puerto quiso grabar los pictogramas y textos facilitados por la Facultad de Geología en la pletina, a la altura de la barandilla.

«La propuesta utiliza materiales de gran durabilidad, combina brillantemente la integración en el paisaje y el impacto visual y resuelve de manera original la presentación de los contenidos didácticos”, resaltó el jurado sobre un mirador con forma de lazo con el que se pretende dar un impulso al turismo en el concejo de Somiedo.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera