CANGAS: Un pequeño repaso a la situación municipal

CANGAS: Un pequeño repaso a la situación municipal

El alcalde del concejo analiza la situación del mismo

El alcalde socialista de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, no tiene claro si se presentará como candidato en las próximas municipales, pero asegura que, por ahora, tampoco hay sustituto. Aclara, no obstante, que estará  “dispuesto a aceptar lo que me diga mi partido y mi agrupación, cuando llegue el momento”.

En una entrevista concedida al diario La Nueva España, Rodríguez, ha dejado claro que en líneas generales “está habiendo una mejoría en el concejo en cuestiones como la conservación de carreteras, fijación de población y generación de empleo” pero que “a todas luces, no son suficientes”.

“Lo que creo que echamos más en falta es la residencia de mayores. Una cuestión que la pandemia retrasó”

Reconoce que hay un pequeño retraso en la planificación respecto al inicio de legislatura ya que  durante dos años han estado centrados en la crisis sanitaria que,  cuando parecía que todo volvía a arrancar, “nos viene la crisis de los materiales, con lo cual, hay carreteras que deberían estar iniciadas y terminadas. La de Castro de Limés, Peján, Cobos y Amago, entre otras, se empezarán muy pronto”. Pero lo que creo que echamos más en falta es la residencia de mayores. Una cuestión que la pandemia retrasó pero que hemos avanzado mucho en los últimos meses. El proyecto estará terminado este mismo año para empezar la obra lo antes posible.

“Cangas está generando empleo en torno al turismo y el sistema agroalimentario”

En lo que al Plan de Desarrollo del Suroccidente respecta asegura que es un documento que no está mal pero, dice, no tiene una traducción en la práctica. En temas de infraestructuras o sanidad, asegura que  se hizo el 100%, pero no ha cumplido las expectativas en cuanto a generación de trabajo. Asegura que, en la parte positiva, Cangas está generando empleo en torno al turismo y el sistema agroalimentario gracias a la estrategia de diversificación económica que hemos implantado. Sobre todo, el empleo estacional, en los sectores servicios y comercio, se está convirtiendo en estructural, de todo el año.

Jose Víctor R.

Concluye afirmando que “se necesita más, pero la suma de las pequeñas cosas hace un algo mayor”. Las infraestructuras relacionadas con la ganadería se pueden conservar a través del Plan de Sostenibilidad Turística, aunque asegura que  hay que seguir avanzando en ese aspecto, mejorar el monte y los accesos a las fincas ganaderas. Dado que Cangas tiene 800 kilómetros de carreteras municipales y El Principado 1500, señala el alcalde que su conservación se afronta con muchas deficiencias.  Y aclara: “Este Ayuntamiento tiene diez personas en el servicio de obras, no tiene recursos humanos tampoco como para tenerlo todo en perfecto estado. Cuando llegué al gobierno en el año 2015, el Partido Popular había dejado 9 millones de euros de deuda por la que pagamos un millón al año. Eso detrae de la conservación y nuevas inversiones en infraestructuras, afirma.

“Desde el año 2015 que está el PSOE en Cangas del Narcea, la AS-15 cuenta con un presupuesto mínimo anual de un millón de euros”

Explica Rodríguez que desde el año 2015 que está el PSOE en Cangas del Narcea, la AS-15 cuenta con un presupuesto mínimo anual de un millón de euros. “No es suficiente, pero mejoría sí ha habido, el firme de esta carretera es mucho mejor del que había hace siete años”. En cuanto al Plan, se han anunciado 80 millones para las carreteras del suroccidente. Y explica: “Me parece una cifra acorde a las necesidades detectadas sobre esas vías. Se va hacer durante los próximos cinco años que no es mucho tiempo. Y remata: “Pido un consenso político, para que si otra fuerza accede al gobierno tenga que ejecutar este mismo plan con el que estamos de acuerdo tanto los Ayuntamientos, como la ciudadanía y quiero pensar que también la plataforma ‘El Suroccidente también es Asturias’.

Pues el tiempo hablará y dará o quitará razones.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera