La carretera a Ibias seguirá cortada al menos 10 días más

La carretera a Ibias seguirá cortada al menos 10 días más
La carretera AS-29 permanecerá cortada un mínimo de diez días más debido al argayo que se produjo el pasado miércoles entre Agüera del Coto y Las Viñas, en el concejo de Cangas del Narcea.

Ese es  plazo que dio el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, tras visitar la zona del desprendimiento que mantiene sin servicio el principal acceso a Ibias. Anunció que una cuadrilla permanecerá en el enclave para permitir el paso de vehículos sanitarios, de emergencias y servicios básicos mientras se realiza la obra para asegurar la ladera, cuya fractura se produjo a 29,4 metros de altura en el talud de roca, según fuentes del Principado.

Además, se establecerán tres franjas horarias para el paso peatonal, supervisadas por un controlador, a las 08.00, 15.00 y 19.00 horas. También se habilitará desde el lunes un microbús, coincidiendo con las horas de apertura para peatones, que enlazará la zona del corte con la estación de autobuses de Cangas del Narcea, en ambos sentidos, con el fin de facilitar desplazamientos puntuales

Tras la evaluación técnica con un equipo de geólogos, Calvo destacó que «es complicado garantizar la seguridad completa, todavía no es posible y, por tanto, se van a iniciar de manera inmediata los trabajos de estabilización del talud». El Consejero añadió que la vía va a tener que permanecer cerrada.

Por su parte, el alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez , apuntó que es necesaria una grúa con un brazo de cincuenta metros, que ahora mismo, no está disponible en Asturias, para provocar el derrumbe de la zona agrietada e iniciar las labores de saneamiento. “Se está agilizando todo para que esté disponible lo antes posible”, afirmó.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera