Pola de Allande homenajeará a Emilio y Carlos

Pola de Allande homenajeará a Emilio y Carlos

Protagonizaron el el primer matrimonio homosexual de España

El desplazamiento de personas de la comunidad LGTBIQ+ desde el mundo rural hacia las ciudades, para poder ser ellos mismos, es una realidad que existe desde hace muchos años y que se conoce como sexilio. Hoy día únicamente el 13% de la población de la Unión Europea LGTBIQ+ afirma vivir en un entorno rural, según el estudio realizado por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea(2020).

 La iniciativa que busca ampliar la celebración del colectivo LGTBIQ+ al mundo rural ‘Hay ganas de Orgullo de Pueblo’, se puso en marcha en junio en la corrala del Museo de Artes y Tradiciones Populares de Madrid y llegará el sábado 27 de agosto a Pola de Allande, el pueblo donde nació Emilio Menéndez que se casó hace 17 años con Carlos Baturín, siendo la primera boda homosexual que se celebró en España.

Desde el proyecto subrayan que “les hubiera gustado casarse en Pola de Allande, pero no pudo ser. Tras varios años esperando, conco días después de que se legalizase el matrimonio entre personas del mismo sexo, se casaron en Tres Cantos (Madrid). Fueron los primeros, y 17 años después más de 40.000 parejas han seguido su ejemplo. Emilio y Carlos estarán el día 27 en La Pola donde serán  en su homenajeados, Se hará, nos cuentan,  al modo y estilo asturiano, con una fiesta de `prau´, la primera fiesta de prau LGTBIQ+ de Asturias en la que todo el mundo tiene cabida”.

Aproximadamente sobre las 19:00 del sábado, empezará esta fiesta. Además de la bebida, los pinchos y otros etcéteras. habrá un pregón, una actuación de la drag Vania Vainilla, Drag Show a cargo de Casa Futura, un bingo de mano de Patricia Galván y una sesión de música con el DJ Rui Porto.

Para facilitar el desplazamiento a todos aquellos que quieran unirse a esta celebración, se van a habilitar transportes que desde Cangas del Narcea y Tineo.

Para el acto llegará a Pola  la Carroza Sol inspirada en José Pérez Ocaña (artista, performer y activista LGTBIQ+ durante la transición).

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera