¿Hay muchos lobos en Asturias? ¿Cuántos? Todo depende del color con que se mire

¿Hay muchos lobos en Asturias? ¿Cuántos? Todo depende del color con que se mire

¿Hay muchos lobos en Asturias? ¿Hay pocos? Esta percepción tiene mucha carga subjetiva por cuanto, por un lado, los conservacionistas defienden su número y la importancia de la especie en el ecosistema así como la necesidad de que se prohíba su caza para garantizar su supervivencia. En el extremo opuesto los ganaderos que denuncian los ataques continuos que sufren sus ganados y las dificultades que soportan para mantener su actividad en esas condiciones.

Pero vamos a los datos:

En Asturias hay, según los datos oficiales, 46 manadas de lobos que están «colonizando nuevas zonas». Los datos evidencian un crecimiento importante del número de manadas en la última década. De éstas siete están compartidas con otras comunidades. Estos son datos del primer semestre de 2021, por lo que es las cifras están actualizadas. La especie «se ha extendido al norte y este colonizando nuevas zonas en las dos últimas décadas y ocupando un área de más de 8.500 kilómetros cuadrados». Presenta una cierta estabilidad pues se mantienen 46 manadas en 2021 en relación a las 28-37 en 2012-2014». Según esa información, el 12,4% de los lobos que hay en España están en Asturias.

Es también un dato relevante que «para el período 2019-2020 se contempló un número de lobos potencialmente objeto de extracción de hasta 42 ejemplares, de los que finalmente fueron abatidos 21». Como comparación señalar que entre 2008 y 2013, fueron cazados en estos controles 108 lobos.

El documento del que se extrajeron estos datos  también las causas de muerte de los lobos. En el caso de Asturias son cifras que van de 2016 a 2020. En ese periodo, 44 ejemplares murieron por atropello, 15 por disparos ilegales, 14 por envenenamiento o lazos y 46 por causa natural o causa desconocida.

En lo que se refiere a daños causados por el lobo, los datos oficiales recogen que el número de animales «depredados» por el lobo fue en 2021 de 3.078, por los que el Principado pagó 784.186 euros en indemnizaciones.

Según los datos de la estrategia, Asturias es la tercera comunidad con más manadas de lobos. El primer puesto de la tabla lo ocupa, con mucha diferencia, Casilla y León, con 179 manadas, aunque sus cifras están sin actualizar desde 2014. Le sigue Galicia, con 90 (datos de 2015); y justo por debajo de Asturias se sitúa Cantabria, con 20 (datos de 2021). Madrid tiene 5, La Rioja 3 y Castilla- La Mancha 2-3.

“La estrategia nacional para la conservación y gestión del lobo y su convivencia con las actividades con el medio rural”, incluye la posibilidad de cazar lobos en Asturias para controlar su población, a pesar de estar incluida desde hace un año en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. De momento nada está claro.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera