Comienza la recuperación de las explotaciones a cielo abierto de Cerredo

Comienza la recuperación de las explotaciones a cielo abierto de Cerredo

El presupuesto para la ejecución de esta obra asciende a 27 millones, de los que 23,6 millones se financiarán con el Plan de Recuperación

Se han iniciado las obras de restauración ambiental de la mina a cielo abierto “Única” del Grupo Cerredo, Degaña, en el Suroccidente asturiano. Ello conlleva  la adecuación de la zona para nuevos usos.

El plazo previsto para la ejecución de las obras es de 42 meses y generará 61 empleos, a los que tendrán acceso prioritario los trabajadores excedentes de la minería del carbón

Con una superficie de 660 hectáreas, es una de las tres grandes obras de recuperación ambiental -junto a Tormaleo (Ibias) y Buseiro (Tineo y Cangas de Narcea)- que el Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tiene previsto acometer en el Principado de Asturias gracias a la financiación de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La ejecución de las obras corresponderá a Tragsa.

El presupuesto para la ejecución de esta obra asciende a 27 millones de euros, de los cuales, 23,6 millones se financiarán a través del Componente 10 Transición Justa de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a través del ITJ. A esta cifra se suma el importe de los avales depositados por las empresas mineras como garantía ante la autoridad minera del Principado de Asturias que cuya cuantía asciende a 3,7 millones.

Los trabajos generarán 61 empleos a los que tendrán acceso prioritario los trabajadores excedentes de la minería del carbón

El plazo previsto para la ejecución de las obras es de 42 meses y generará 61 empleos a los que tendrán acceso prioritario los trabajadores excedentes de la minería del carbón, incluidos aquellos de las empresas auxiliares a través de la bolsa de empleo creada por el ITJ para este fin. 

Las actuaciones previstas utilizarán las mejores prácticas de restauración ecológica y tendrán en cuenta la diversificación de usos del suelo restaurado para dinamizar la economía del entorno y el establecimiento de nuevas actividades.

La superficie a restaurar en Cerredo es de 660 hectáreas y requerirá un movimiento de tierras de 3,4 millones de metros cúbicos que permitirá remodelar el terreno a partir de su estado actual. Se rellenarán huecos, suavizarán taludes y generarán sistemas de drenaje, de forma que el paisaje recupere su perfil natural y sea sostenible frente a las condiciones meteorológicas a largo plazo. Se reforestará un tercio de la superficie con especies autóctonas para que el nuevo perfil se integre con el entorno y para facilitar su posible explotación económica. Se rehabilitarán pistas mineras, bermas y plazas de la mina integrándolas en el proyecto para ponerlas a disposición de nuevos usos agropecuarios y forestales.

Se reforestará un tercio de la superficie con especies autóctonas para que el nuevo perfil se integre con el entorno

Así mismo, para mantener el patrimonio minero, se van a conservar algunas edificaciones en el área de la bocamina -conocida como Coto Cortés- que incluye dos naves diáfanas, el edificio de oficinas y las pérgolas del aparcamiento anexas, así como la nave de “Hidráulica”.

La restauración de los terrenos de la mina a cielo abierto de Cerredo tendrá en cuenta su adecuación para usos alternativos, algunos ya definidos, y permitirá otros futuros de carácter energético así como áreas recreativas y de esparcimiento que cuenten con instalaciones básicas y áreas de estacionamiento.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera