Suroccidente.Las mujeres de la zona rural no se rinden y se abren al progreso

Suroccidente.Las mujeres de la zona rural no se rinden y se abren al progreso

Montse Fernández, presidenta de la Asociación de familias y mujeres del medio rural de Asturias (Afammer), aseguraba en Tineo que “el suroccidente asturiano es la zona más despoblada de la región”, a la vez que resaltaba su peculiaridad de cuenta con un concejo como  Cangas del Narcea marcado por ganadería de carne y otro, como Tineo, por la ganadería de leche”.

El tinetense hotel Palacio de Merás, en el centro de la villa acogió la jornada de emprendedoras en el medio rural, a la que asistieron más de medio centenar de mujeres de diferentes puntos del occidente. Una afluencia con la que la organización se mostró satisfecha, teniendo en cuenta especialmente «las dificultades para la conciliación» y el volumen de trabajo que las mujeres tienen en las explotaciones familiares.

Unas y otras vinieron en coincidir en que las mujeres de los pueblos hacen de todo y, pese a ello, “el trabajo de las mujeres en el medio rural está muy poco valorado”.

Para  la directora general de Ganadería y Sanidad Animal, Rocío Huerta. la tónica general del encuentro fue, sin duda, “la sororidad entre las ganaderas y la esperanza ante los nuevos horizontes que parecen abrirse al fin para ellas”. Y remataba señalando que  “donde hay una mujer titular de una explotación, la familia se localiza. Es la realidad. Hay que apostar por ello y poner dinero para que las mujeres, si quieren, se queden en los pueblos”.

Montse Fernández insistió en “la necesidad de ayudas sociales para criar a los hijos, como extraescolares, para que las mujeres se sientan seguras y puedan vivir tranquilas en los pueblos. Las ganaderas pueden ser una opción para combatir la despoblación de esta comarca”.

Huerta animó a las ganaderas a asistir a este tipo de jornadas, en las que propuso “incluir un espacio para dejar a los menores”.

Por lo pronto, de las 269 solicitudes de incorporación de jóvenes en la región; 115 son de mujeres y 41 de ellas en el campo de  vacuno de leche.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera