No es lógico que las pensiones alcancen 1.255 € de media y los sueldos se queden en 1.000

No es lógico que las pensiones alcancen 1.255 € de media y los sueldos se queden en 1.000

Quede constancia de mano de que soy jubilado y, por ello, nada sospechoso de ser parte interesada en lo que a continuación les expongo, más bien, diría yo, tiro piedras contra mi propio tejado. Pero la situación actual no me parce justa.

Me explico. En lo que va de año, las rentas de los jubilados  se han revalorizado el doble que las de los trabajadores convirtiéndolos así en el colectivo que mejor puede hacer frente a la espiral inflacionista  que ha llevado a los precios hasta un incremento del 10,8 % Y más claro aún: La subida de las  pensiones aplicadas a inicio de año ha logrado apuntalar una pensión media en los 1.255 euros, mientras que unos dos millones de trabajadores reciben 1.000 euros del salario mínimo interprofesional. Y es precisamente esto lo que no me parce adecuado. Sin recurrir a sesudos estudios ni complicadas teorías económicas, la filosofía aldeana, que ha sido y sigue siendo la más real de todas, señala que no es lógico ni normal que  quienes aportan dinero al sistema de pensiones y lo soportan, a la vez que  inician o desarrollan su vida laboral, forman una familia y quieren adquirir una vivienda, cobren menos que quienes la acaban, poseen ya vivienda y tienen menos gastos. Esta es la incongruencia que denuncio.

Y es más: señala el Ministerio de la Seguridad Social que los nuevos pensionistas que acceden a la jubilación procedente del régimen general obtienen pensiones de 1.450 euros.

No se sostiene que en la actual situación  una pensión haya de ser soportada por tan solo 2,4 trabajadores. Y que mientras que las pensiones se revalorizan con el IPC en el 5,5 %, los sueldos tan solo lo hacen en un 2,45

Precisan los expertos que cuanto es más alto es el número de trabajadores por pensionista se presupone una mayor salud del sistema, pues el pago por cada pensión es soportado por más trabajadores, con lo que se distribuye la carga financiera. Y así las cosas, en los próximos presupuesto, el Estado ha destinado la cantidad de 20.000 millones en trasferencias para la  apuntalar a la Seguridad Social  y que ésta pueda  hacer frente a sus compromisos.

Por todo ello, es por lo que les señalaba yo al principio que esta situación no me parce justa. Y antes de que los “·expertos” de lo “políticamente correcto” de Facebook y Twuiter desplieguen sus trituradoras de eslóganes y frases huecas y repetidas habré de precisar que todo el argumentario aquí desplegado han de hacérseles cuantas excepciones sean necesarias, pues ni las personas, ni las comarcas, ni las distintas Comunidades son iguales. Todas tienen sus circunstancias. Aquí  tan solo les he señalado las reglas generales que el Estado despliega al respecto

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera