“Sí hay pueblos con accesos en tierra”

“Sí hay pueblos con accesos en tierra”

Dura diatriba de la diputada Cristiona Vega contra el abandono de las comunicaciones en los pueblos

El Partido Popular ha denunciado en Besullo (Cangas del Narcea), el estado de abandono de varios núcleos rurales del concejo que ni tan siquiera están pavimentados. Allí han acudieron la diputada autonómica y concejal Cristina Vega, junto al Presidente de la Junta Local, Jose Luis Fontaniella y el concejal Gabino Guijarro.

Tras la respuesta por escrito del gobierno del Principado, afirmando que en Asturias no existían pueblos sin pavimentación con más de cuatro viviendas, el partido popular ha mantenido un encuentro con los vecinos de Cerecedo de Besullo y San Romano de Besullo. Estos dos núcleos se suman a la larga lista de pueblos en tierra del concejo de Cangas del Narcea, entre los que se encuentra Parada la Vieja, Villategil, Ridera, La Artosa, Vega del Tallo, Porciles, La Cuitada y Los Eiros, algunos de ellos incluso con pistas como viales de acceso. “Que el gobierno socialista, haya afirmado por escrito, que no hay pueblos en tierra, demuestra que no conocen el territorio” afirma Cristina Vega.

Parada la Vieja, Villategil, Ridera, La Artosa, Vega del Tallo, Porciles, La Cuitada y Los Eiros tienen accesos en tierra

El Partido Popular ha trasladado esta necesidad en los dos últimos presupuestos regionales, a través de enmiendas solicitando el saneamiento de Parada la Vieja, Cerecedo de Besullo y Villategil, sin embargo no salieron adelante por el voto en contra de PSOE, IU y Ciudadanos. “Está claro que no luchan contra la despoblación, votando en contra, de que estos pueblos tengan viales dignos. Los sucesivos gobiernos socialistas han abandonado a su suerte a nuestros pueblos” afirma la diputada regional, a lo que añade: “no parece lógico pensar, que, con un presupuesto de 5000 millones de euros, no se atiendan estas necesidades”.

Vivir en pueblos en tierra, supone que no salgan los coches cuando llueve, que no entre la quitanieves cuando nieva, o que incluso no pueda entrar una ambulancia, “aquí el problema, es que no saben lo que es, y no les importa seguir abandonando la zona rural, pese a que pagan los mismos impuestos que los demás. Prueba de ello, es que el consejero afirmó en sede parlamentaria el pasado el martes, que era una denuncia minoritaria, en un afán de quitarle importancia”, en palabras de Cristina Vega.

Desde el Partido Popular anuncian que en caso de que en los próximos presupuestos no aparezca inversión para estos pueblos, volverán a enmendar los presupuestos, esperando que, en esta ocasión, sí tengan a bien solucionar este problema del siglo pasado.

Cangas: ocho años de abandono

Por su parte, Jose Luis Fontaniella, ha denunciado el abandono del gobierno local, que en los casi 8 años no ha mirado ni por los pueblos de Cangas, ni por la villa “es bien triste que desde el gobierno de Asturias conozcan que el Ayuntamiento de Cangas no pide financiación para ejecutar en el municipio. Nosotros, cuando tuvimos la suerte de gobernar, conseguimos llevar la luz pública a todos los pueblos de Cangas y, si los cangueses nos dan la oportunidad, volveremos a conseguir financiación suficiente para las necesidades de los pueblos y de la villa de Cangas del Narcea. Pelearemos siempre por nuestra tierra.”

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera